Cáritas lanza nueva campaña por las personas sin hogar: «Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar»

Cáritas Diocesana de Granada, en unión con el resto de Cáritas Diocesanas del territorio español, otras entidades de inactiva social y FEANTSA, celebra una Campaña de Sensibilización a la ciudadanía en la semana del Día Internacional de las Personas Sin Hogar (el domingo 30 de Noviembre). Campaña institucional que se viene celebrando desde el año 1992.

A través de dicha campaña pretendemos:

Recordar a la Administración pública que la vivienda es un derecho humano fundamental que el actual modelo residencial del Estado español no garantiza. Es necesaria y urgente una política de vivienda que garantice este derecho y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial en nuestro Estado.

Como medidas específicas para alcanzar este fin proponemos:

• Establecer baremos más justos en los procesos de adjudicación de viviendas sociales donde la prioridad sea la situación de exclusión/vulnerabilidad de la persona (medios económicos, salud física y mental, situación sociolaboral, facilidad en el acceso a recursos…) y no sólo el hecho de que se trate o no de una unidad familiar con hijos/as.

• Apostar por que exista un cupo especial en las adjudicaciones de viviendas destinado a personas en situación de exclusión social, que se encuentran realizando un proceso de incorporación socio-laboral en algún recurso o entidad destinada a tal fin; siempre y cuando, exista un compromiso por parte de ambas partes de avanzar en el mismo y se cuente con el respaldo de dicho recurso o entidad.

• Promover que las personas en situación de sin hogar queden exentas de determinados gastos a la hora de acceder a una vivienda de este tipo o fomentar políticas que permitan una contraprestación que no ha de ser de tipo económico y que permita a la persona solventar estos gastos.

• Crear comisiones intersectoriales conformadas por entidades tanto públicas como privadas de valoración de acceso a vivienda pública o de acceso a viviendas sociales, de estudio sobre el padrón municipal y de impulso a proyectos de intermediación en vivienda o de acceso a ayudas de alquiler.

• Aprobación del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Acuerdo de la Junta de Andalucía de 2 de abril de 2.013).

Como venimos haciendo desde el año 2008, pedimos que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31. A su vez, la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

Es necesaria y urgente una reforma jurídica (en especial en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria – desahucios-) que sea fiel reflejo de una opción de política pública por el derecho y no que trate a la vivienda como oportunidad de negocio y de crecimiento económico. Favoreciendo: la paralización de todos los desahucios de vivienda habitual, la obligatoriedad de la mediación en procesos de ejecución y la dación en pago sumada a un alquiler social cuya cuantía económica sea asumible por la persona o la familia.

Fomentar el alquiler, en especial el social, y la ocupación de viviendas vacías. Estas han de formar parte esencial de un Pacto estatal de vivienda que se refleje en un Plan de Vivienda Social para nuestro Estado. Como acción concreta pedimos facilitar el alquiler protegido a personas inmigrantes en situación irregular (con compromiso de seguimiento por parte de las entidades,….) que carecen de la documentación necesaria para acceder, siquiera, a poder solicitarla.

Una ciudad accesible en la que todas las personas podamos vivir dignamente, felices y sanas necesita un nuevo ordenamiento en materia de urbanismo, de suelo y de rehabilitación que persiga estos objetivos y no los de ganancia y enriquecimiento, que en la mayoría de las ocasiones acentúa las desigualdades a nivel social.

También, a través de esta iniciativa, solicitamos a los medios de comunicación y redes sociales que den un paso más en la información sobre la situación de las personas sin hogar, introduciendo la mirada de derechos y facilitando la comprensión por parte de toda la sociedad de que los derechos humanos son de todas las personas e intrínsecos a su dignidad.

Y por último y no menos importante, hacer consciente a toda la ciudadanía, que un año más nos volvemos a pedir aprehender que no hay derechos para nosotros/as y «sobras» para las personas que están en situación de sin hogar. Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos. Y todas las personas somos iguales de prioritarias en la garantía de los derechos por parte de las Administraciones Públicas y de las entidades que perseguimos un orden social más justo e igualitario.

Entre Tod@s busquemos alternativas reales y efectivas, en aras de conseguir que el derecho humano a la vivienda se convierta en un derecho garantizado.

DATOS DE INTERVENCIÓN CASAS DIOCESANAS DE ACOGIDA-CÁRITAS

Nuestra Entidad tiene una larga trayectoria en el trabajo con personas que se encuentran en situación de sin techo y sin vivienda, y nos preocupa de forma importante quienes se encuentran en una situación de vivienda insegura y/o inadecuada.

A lo largo del año 2013, el número de personas sin hogar atendidas en la Fundación Casas Diocesanas de Acogida-Cáritas fue de 834. Al objeto de ofrecer dos «fotos fijas», de las personas atendidas en nuestra Diócesis los pasados días 07 de octubre y 04 de noviembre mencionaremos lo siguiente:

7 de octubre: se atendieron a un total de 69 personas diferentes, de las que 64 eran varones con una edad media de 49 años y 5 mujeres con una edad media de 45,25 años, 55 eran de origen nacional y 14 eran de origen extranjero.

4 de noviembre: se atendieron a un total de 81 personas diferentes, de las que 77 eran varones con una edad media de 47,89 años y 4 mujeres con una edad media de 30 años, 59 eran de origen nacional y 22 eran de origen extranjero.

Los recursos económicos y humanos que la Fundación Casas Diocesanas de Acogida y Cáritas Diocesana de Granada durante el año 2013, para la atención de esta realidad fueron los siguientes:

709.286,06€, para la atención de personas sin hogar, a través de la articulación de diferentes servicios:

• La cuantía destinada al pago de alquileres, hipotecas y suministros ascendió a 305.285,00€.

• 37 personas voluntarias destinadas en exclusividad a la atención de personas sin hogar, sin olvidar a los 1.100 voluntarios que trabajan día a día desde las Cáritas Parroquiales

• 22 personas contratadas destinadas en exclusividad a la atención de personas sin hogar, sin olvidar a los 7 que desempeñan su actividad laboral desde las Cáritas Parroquiales.

Para más información contactar con Roberto Peña, coordinador técnico de Casas Diocesanas de Acogida, c/ Varela, 20. 958 225 489.

Cáritas Diocesana de Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés