Capilla Real acoge la Eucaristía y Ofrenda floral por el Día de la Hispanidad y Nuestra Señora del Pilar

Esta mañana han tenido lugar en la Capilla Real los actos conmemorativos en honor a la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de España, y del Día de la Hispanidad con la celebración de la Eucaristía seguida de la tradicional Tremolación del estandarte, canto del “Te Deum” y la Ofrenda floral en la tumba de los Reyes Católicos con la presencia de las autoridades civiles y militares de Granada.

La Capilla Real ha sido el escenario de celebración, un año más, de los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de España, y Día de la Hispanidad en el que se conmemora el descubrimiento del Nuevo Mundo y se realiza un homenaje a la figura de los Reyes Católicos.

La jornada comenzó esta mañana con la celebración de la Eucaristía que estuvo presidida por D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real, y concelebrada por el deán de la Catedral, D. Juan Gutiérrez y otros miembros del Cabildo Metropolitano, en presencia de los representantes del Ayuntamiento y del pueblo cristiano de Granada.

En su homilía, D. Manuel Reyes, reflexionó sobre la advocación de la Virgen del Pilar: “Celebramos el día de la Virgen del Pilar, ella está en relación con la evangelización de España. La tradición de su aparición en Zaragoza esta relacionada con la evangelización del apóstol Santiago y con la tarea evangelizadora de los pueblos primitivos españoles, y está relacionada con la fe que recibido y que queremos vivir”, resaltó.

Asimismo, y refiriéndose al Día de la Hispanidad, el Capellán Mayor de la Capilla Real destacó el descubrimiento de América como un acontecimiento que llena de sentido el 12 de octubre: “Quiso el Señor que el descubrimiento de un Nuevo Mundo estuviera bajo el signo de la Madre que lo dirige todo, el descubrimiento es providencial y abrió al Evangelio y al conocimiento de Jesucristo a millones de personas. Un núcleo fundamental de lo que la Iglesia es hoy comenzó en este día”, destacó.

TREMOLACIÓN Y OFRENDA FLORAL
Una vez concluida la Eucaristía dio comienzo la tradicional Tremolación del estandarte con la participación de las autoridades civiles y militares que fueron recibidas y desfilaron a las puertas de la Capilla Real. Una vez en la capilla el estandarte ondeó frente al Altar Mayor al son del canto del «Te Deum» y con la presencia del cabildo de la Capilla Real que posteriormente acompañó a las autoridades civiles hasta los féretros que contienen los restos de Isabel y Fernando para depositar allí una corona de flores.

Antes de concluir la Ofrenda, D. Manuel Reyes, dedicó unas palabras a los presentes afirmando con alegría “el privilegio” que es para Granada poder albergar allí los restos de los Reyes Católicos. De esta forma, la Ofrenda concluyó con el rezo del Padre Nuestro ante los restos de los monarcas.

María José Aguilar

Contenido relacionado

Nueva sede de Manos Unidas Granada

En la Casa diocesana de la familia, en la C/ Gracia,...

La Jornada de oración por las vocaciones, en “Iglesia Noticia”

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 21 de...

“Todos discípulos. Todos misioneros”

Revista Fiesta número 1512. En este nuevo número de la Revista Fiesta Digital...

Enlaces de interés