Café-tertulia con los autores del libro “Francisco, el Papa manso”

Escrito por Marcelo López Cambronero y Feliciana Merino Escalera, profesores en el Instituto de Filosofía «Edith Stein» de la Archidiócesis de Granada. El libro se presentó en la Diócesis de Granada el pasado jueves día 28 y contó con la presencia de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada.

«Francisco, el Papa manso» es el título del libro escrito por dos profesores del Instituto de Filosofía «Edith Stein» de la Archidiócesis, Marcelo López Cambronero y Feliciana Merino Escalera, que aborda la personalidad y pensamiento de Jorge Bergoglio cuando era un joven jesuita, Arzobispo de Buenos Aires y, hoy, Papa Francisco. El libro trata, entre otras cosas, cómo Jorge Bergoglio logró ayudar a personas perseguidas durante la dictadura argentina y su lucha contra la trata de blancas para la explotación sexual en América Latina.

El libro está editado por Planeta Testimonio y puede adquirirse, entre otros establecimientos, en la Librería diocesana «Cruz de Elvira» (C/ Libreros), en la Alcaicería, junto a la iglesia del Sagrario. Los autores estuvieron compartiendo de forma distendida un café-tertulia ayer por la tarde en la propia Librería con las personas que lo desearon para compartir impresiones, resolver dudas y conversar sobre el libro, así como firmar ejemplares.

El volumen incluye un archivo documental, en su mayor parte inédito, en el que los documentos de los servicios secretos de diversos países revelan la brutal campaña sostenida contra la sociedad y la Iglesia por las dictaduras militares de la época.

El título del libro responde a la idea de «mansedumbre» entendida no como debilidad, sino como fuerza por ser una vida de entrega e implicación en el mundo, no con el uso de la ideología violenta o medios conflictivos, sino de la vida centrada en Cristo.

«Cuando Jorge Bergoglio fue elegido para ocupar la Cátedra de Pedro surgió en nosotros la inquietud de concretar en un libro algunas de las diversas investigaciones que habíamos llevado a cabo en este ámbito y que, justo es decirlo, estaban en aquel momento tan avanzadas como difusas y desordenadas. No ha sido poco el trabajo que se ha tenido que hacer para cerrar todos los flecos, cubrir las lagunas y ordenar el material que teníamos en las manos. El resultado lo tendrán que juzgar los lectores. A nosotros nos queda la satisfacción de haber intentado con todas nuestras fuerzas que los datos incluidos en estas páginas estén contrastados y verificados cuidadosamente», explican los aurores.

«No seríamos sinceros si dejásemos de señalar, además, otras motivaciones no menos importantes que nos han acompañado durante la redacción de este volumen. Cuando el Papa Francisco, siendo todavía arzobispo de Buenos Aires, habla de la belleza del Encuentro con Cristo y de cómo la vida crece y el horizonte se amplía más allá de lo previsto, nosotros reconocemos nuestra propia experiencia. Desde que conocimos al Señor en la carnalidad pellejuda de su pueblo, nuestro afecto por la existencia y la libertad no ha dejado de crecer. Además, Él nos ha concedido poder entregarnos en una iniciativa diocesana que nos parece lo más bello que pudiera concebirse, que es el Instituto de Filosofía «Edith Stein», en Granada. En este lugar un grupo de amigos enamorados del mundo, de la realidad y del Señor que es su esencia intentamos tanto comprender el hombre y el cosmos como generar un pensamiento que se nos antoja nuevo y hasta revolucionario, no por nuestra genialidad, sino por la genialidad que descubrimos, desde el asombro cotidiano, en y por la Presencia de Cristo», subrayan.

Contenido relacionado

San Pío de Pietrelcina

Muchos estarán contentos de celebrar hoy a uno de los santos...

Enlaces de interés