ASOGRA inaugura y bendice su nueva sede para atender a las personas sordas

ASOGRA inaugura y bendice su nueva sede para atender a las personas sordas

La Agrupación de Personas Sordas de Granada, ASOGRA, inauguró este miércoles 20 de octubre su nueva sede en la calle Ramón y Cajal, 54. Al acto acudió el Vicario Episcopal, D. Francisco Javier Espigares y el Delegado de la Pastoral del Sordo, D. Jesús Lahoya, que bendijo el nuevo local.

Más de un centenar de personas se dieron cita en el nuevo local de la Agrupación de Personas Sordas de Granada. Después de cuatro años sin sede fija, ASOGRA prestará su atención desde este local cedido por el ayuntamiento en el barrio Rosaleda.

El acto contó con la presencia del alcalde de Granada, que acudió a cortar la cinta roja. Después se produjo la bendición de local por parte del Delegado de la Pastoral del Sordo, D. Jesús Lahoya, que lleva ocupándose del acompañamiento de esta agrupación desde su creación en 1966.

La presidenta de la asociación, Guadalupe Cuerva, se mostró agradecida y satisfecha por la labor de ASOGRA en todos estos 55 años. “El objetivo es no pararnos nunca, no rendirnos nunca y que todos rememos en la misma dirección. Que en cuanto nos levantemos, vayamos al médico, a la seguridad social, tengamos un intérprete en lengua de signos y que no vivamos en una ciudad inaccesible”, dijo.

ASOGRA pertenece a la Federación Andaluza de Personas Sordas y dentro de la Confederación Estatal de Personas Sordas. Desde esta nueva sede, que concluyó con una Eucaristía que presidió el Vicario Episcopal, D. Francisco Javier Espigares, que elogió la unidad lograda por la agrupación durante su más de medio siglo de historia.

LUCHA POR LA INTEGRACIÓN

“El problema de las personas sordas es que parece que somos invisibles, parece que no tenemos nada, pero tenemos un problema de comunicación”, explica Cuerva, que asegura contar solamente con dos intérpretes en la Agrupación para atender a las 17.000 personas sordas de toda la provincia granadina.

“Los sordos han vivido una época bastante regular. Hubo un tiempo en que el sordo no era conocido. Eran personas ignoradas, a veces eran juzgados socialmente y estaban totalmente abandonados. Ahora ya se han reconocido más derechos y la lengua de signos está siendo cada vez más propagada, y se tienen más ayudas”, cuenta Lahoya, que ha vivido de cerca la vida de la asociación. “Algunos de ellos, gracias a todo eso, han logrado su título universitario o aprobar unas oposiciones”.

Con este nuevo local las personas con estas dificultades de comunicación encontrarán un lugar en el que seguir cursos de formación, contar con ayuda de intérpretes y demás herramientas que les permitan mejorar su integración social en la ciudad granadina.

ACOMPAÑADOS DESDE EL INICIO

La Agrupación de Personas Sordas de Granada encontró una compañía pastoral desde el inicio. El sacerdote D. Jesús Lahoya, al poco de empezar su ministerio, se encontró con esta realidad naciente. “Yo estaba recién llegado de pueblos alpujarreños y por unas circunstancias me llamaron al colegio de sordos. Había allí unos sordos adultos, que estaban preparándose para la Primera Comunión, a partir de ahí tomé contacto con el mundo del sordo”.

Desde entonces Lahoya ha acompañado a la agrupación, proponiendo convivencias y ocupándose de su formación pastoral a través de intérpretes en Lengua de Signos. “Desde que nació ha estado junto a nosotros. Es como uno más. Ha estado cuidando a todas las personas en todo lo que hemos necesitado. Para mí es una persona maravillosa. Ha bautizado, celebrado primeras comuniones y matrimonios de personas sordas”, cuenta la presidenta.

Ahora mismo, Asogra, en colaboración con la Pastoral del Sordo, cuenta con charlas pastorales los viernes por la tarde. Gracias a su labor, la iglesia de San Antón celebra también una Eucaristía para personas sordas todos los sábados a las 19:30 horas.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Intenciones de oración del mes de diciembre

Del Papa Francisco y de la Conferencia Episcopal Española. La...

Víznar despide el Año de San José con una serie de dioramas

Unos feligreses de la comunidad parroquial de Víznar han querido honrar...

Enlaces de interés