«María, Reina de Granada»

Decreto por el que se ordena la celebración extraordinaria de una Gran Peregrinación Mariana, el 25 de mayo de 2013.

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ,

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA,

ARZOBISPO DE GRANADA

Decreto por el que se ordena la celebración extraordinaria

de una Gran Peregrinación Mariana,

con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica

de la Santísima Virgen de las Angustias,

Patrona de la Archidiócesis y de la ciudad de Granada

El pasado 6 de enero la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada me dirigió una carta solicitando, con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, bajo cuya protección y amparo está la Real Federación, que se ordenara la celebración de una Gran Peregrinación Mariana, en forma de procesión extraordinaria, que llevaría el nombre de «MARÍA, REINA DE GRANADA».

Como la petición me parece sumamente razonable; y como he podido también pulsar de diversas maneras cómo el sentir del mundo cofrade y del pueblo cristiano desea viva y sinceramente la celebración de este acontecimiento en honor de María Santísima, Madre de Nuestro Señor Jesucristo; y puesto que considero también, tras consultar a los órganos de gobierno de la Diócesis, que esta celebración es un bien para el pueblo de Granada en general, por el presente

DECRETO QUE SE ORGANICE DESFILE PROCESIONAL EXTRAORDINARIO CON EL NOMBRE DE «MARÍA, REINA DE GRANADA», PARA EL COMIENZO DEL DÍA 25 DE MAYO DEL AÑO 2013, Y ENCARGO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTA CELEBRACIÓN A LA REAL FEDERACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE LA CIUDAD DE GRANADA. EL DESFILE PROCESIONAL TENDRÁ LUGAR DEL MODO Y MANERA QUE LA REAL FEDERACIÓN HA PROPUESTO Y SEGÚN LAS REGLAS QUE ELLA MISMA HAYA ESTABLECIDO O TENGA A BIEN ESTABLECER PARA EL MEJOR DESARROLLO Y FUNCIONALIDAD DE ESTA MANIFESTACIÓN DE FE Y DE AMOR A LA VIRGEN MARÍA.

La procesión extraordinaria «María, Reina de Granada» se enmarca dentro de las celebraciones del Año de la Fe, que quiere expresar, fomentar y afianzar en nosotros y ofrecer a todos como camino de humanidad y de vida verdaderas. La Virgen María, en efecto, tiene una capacidad única de reunir de forma bella, y en torno a Jesucristo, «a los hijos de Dios dispersos» (Jn 11, 52). También, como mujer y como madre, de acercarnos a todos, incluso a los no cristianos, a la misericordia infinita de Dios, y de acoger nuestros sufrimientos y nuestros males, y de enseñarnos con la ternura, la dedicación y la paciencia de una madre, a vivirlos de una forma que no destruyan, sino que sea fecunda para nosotros mismos y para el mundo, en la fe, la esperanza y el amor.

Igualmente, la procesión extraordinaria «María, Reina de Granada» se enmarca en el Año Jubilar Mariano que fue concedido en su día por S.S. Benedicto XVI con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. El día 25 de mayo, por tanto, y con motivo de la celebración de este acontecimiento, concedo el rango de Fiesta litúrgica a todas las celebraciones litúrgicas que tengan lugar ese día en la Basílica de la Virgen de las Angustias (salvas las celebraciones vespertinas, que habrán de ser de la Solemnidad de la Santísima Trinidad que se celebra el día siguiente).

Con el fin de que quienes participan directamente en el cortejo procesional de ese día puedan obtener los beneficios del Año Jubilar Mariano, se celebrará una Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral a las 16:00 horas, de la manera más sencilla y sobria posible, para dar gracias a Dios por habernos hecho en Cristo hijos suyos y partícipes de su vida divina, y por habernos dado como Madre a la Santísima Virgen María. También para poner bajo el amparo de la Virgen el desfile procesional, que comenzará, si Dios quiere, a las 17:00 horas.

Al paso de cada una de las imágenes por la Basílica de la Virgen de las Angustias, quienes las acompañen rezarán una Salve, por los miembros de su hermandad y de su parroquia, y por toda la Diócesis de Granada, al mismo tiempo que por ellos mismos y por sus familias.

En cuanto a la organización del desfile mismo, a las imágenes de la ciudad o de los pueblos de la Diócesis que pueden participar en él, y a todos los detalles prácticos de su preparación y ejecución, encomiendo estas decisiones y tareas a la propia Real federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, poniéndome al mismo tiempo a su disposición para cuanto necesiten y esté en mi mano ayudarles, con el fin de que la procesión produzca en los fieles y en la sociedad granadina en general el bien espiritual que se pretende, y que la procesión se realice con el espíritu de hermandad y de comunión que ha de caracterizar a los cristianos.

Que a todos, la procesión extraordinaria «María, Reina de Granada» proclame el amor de nuestro pueblo a la Santísima Virgen María. Y que sea a la vez una ocasión de oración y de súplica a nuestra Madre por todos los hombres, por la paz del mundo y por nuestra querida Granada. Que la Virgen multiplique entre nosotros la fe, la esperanza y la caridad que son los frutos de la redención de Cristo, y la única posibilidad de un mundo verdaderamente humano. Y que nos estimule a fomentar la caridad y la ayuda mutua en todas las formas posibles, en estos momentos en que tantas personas y tantas familias pasan necesidad.

Entréguese un ejemplar de este Decreto a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, y guárdese otro ejemplar en el Archivo de la Curia Metropolitana.

Dado en Granada, a ocho de abril del año 2013.

+ Javier Martínez

Arzobispo de Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés