«Es siempre el amor el que despierta la libertad humana»

Intervención del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en el programa diocesano «Iglesia Noticia», que realiza el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada, emitido en Cadena COPE Granada el pasado 3 de junio.

Queridos amigos y oyentes de la COPE: Estamos en la semana del Corpus, una fiesta inmensa para la Iglesia y, curiosamente, también la fiesta grande de la Granada cristiana.

La Fiesta del Corpus expresa la fidelidad del amor de Cristo, es como una especie de Jueves Santo fuera de la Semana Santa, que nos recuerda que el Señor que se dio a nosotros en la Cruz, permanece con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Nos recuerda que Dios es fiel, y que el amor de Dios es eterno. Dios no dice hoy «te quiero» y mañana «me he cansado de ti», sino que cuando Dios dice «te quiero», lo dice desde toda la eternidad y para toda la eternidad. Y nos ha querido a cada uno y nos quiere a cada uno, y nos querrá a cada uno, por toda la eternidad, sin que eso limite nuestra libertad, en absoluto, sino que, al contrario, la despierta y la promueve, la hace florecer ante ese amor. Es siempre el amor el que despierta la libertad humana. Y esa libertad no puede ser usada mejor y por eso va ligada también la Fiesta del Corpus al recordatorio de que la vida de quien ha encontrado a Jesucristo es una vida de caridad, es una vida de amor, porque lo que hemos encontrado en Jesucristo es justamente el amor que da sentido a la vida.

Entonces el día del Corpus en esas circunstancias, en este año, donde tantísimas personas han perdido su trabajo, han perdido ya también las subvenciones del paro, se encuentran con tantísimas dificultades; es un grito, es una llamada a todo el pueblo cristiano a que pensemos que la vida sólo vale la pena vivirla si somos cristianos y cuando vivimos amando, compartiendo con los demás, contribuyendo de la mejor manera posible a aliviar el sufrimiento y el mal.

Por supuesto que el frente está en todas partes, y hay muchas iniciativas que se están haciendo en las parroquias, en las pequeñas comunidades cristianas, en los movimientos, en los grupos, iniciativas de caridad, gestos anónimos de ayuda a vecinos que se conoce que están sufriendo esa dificultad; muchas (iniciativas) son las que se hacen desde muchas comunidades cristianas.

Yo quisiera hacer una llamada a todas las comunidades cristianas a incrementar esa generosidad, ayudando a Cáritas y ayudando también a nuestros prójimos que conocemos y que están pasando dificultad, que conocemos sus nombres, sus familias. Quisiera mencionar -entre las muchas iniciativas y alguna más que está pensando la Iglesia para poder ayudar en el paro- una cosa muy pequeñita, pero que yo creo que tiene una importancia para Granada y quisiera, con motivo del Corpus en este mes, hacer como una especie de campaña. Alguno ya me habéis oído hablar de ello: es la «Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte».

El Sacromonte es un centro de una trascendencia para la historia de la Iglesia en Granada, y no sólo en Granada, sino para la historia de la Iglesia Universal, enorme. Y ha tenido la desgracia de sufrir un incendio el año 2000, y de tener partes que se estaban restaurando y que no se han podido seguir restaurando, de tal manera que es necesario devolverle la vida de la Iglesia que siempre ha tenido. Y yo creo que el pueblo cristiano puede hacerlo.

La iniciativa de la «Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte», que tiene ya su reconocimiento civil desde hace unas semanas, es un modo, un método humilde, accesible a muchísimas personas, porque para ser «amigo» de la Abadía basta con aportar al menos 20 euros al año, que lo puede aportar muchas personas, privarse de unas pocas cervezas. Y con ello estaríamos ayudando indirectamente, o directamente, a que muchas familias puedan reencontrar un lugar de trabajo, porque restaurar la Abadía crearía un montón de puestos de trabajo para los obreros que trabajasen allí, durante años tal vez. Si apelo a vuestra generosidad es porque la conozco, porque la he experimentado muchas veces.

Sé que hacen falta muchas más cosas, muchas más iniciativas; ésta es nada más que una, pero quiero recordárosla porque en el día del Corpus vamos a iniciar esta pequeña campaña, que sepáis que su finalidad es también promover la caridad promoviendo el trabajo, y el trabajo de la construcción en una obra bella en la que pueden trabajar, o encontrar su trabajo muchas familias granadinas que ahora mismo no lo tienen.

Un abrazo a todos, y feliz día del Corpus.

+ Javier Martínez

Arzobispo de Granada

3 de junio de 2012 

Escuchar el programa completo.

Contenido relacionado

Enlaces de interés