Entrega del IV Premio «Amigos de San Nicolás para la Conservación del Patrimonio Cristiano» de la provincia de Granada a la profesora de árabe en la Diócesis Renée H. Hattar.
«Amigos de San Nicolás» celebró la noche del miércoles una de las actividades más queridas por este grupo integrado por una Comisión Promotora, formada entre otros por el Arzobispado, y de fieles que colaboran para promocionar y obtener fondos con los que recuperar la iglesia del mismo nombre, en el barrio del Albaicín, y ver cumplido uno de sus anhelos: la reapertura de la iglesia de San Nicolás al culto, cuyas obras de restauración ya se han iniciado.
Esa actividad es la entrega del Premio «Amigos de San Nicolás para la Conservación del Patrimonio Cristiano» en la provincia de Granada, que acogió el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado y contó con un amplio número de personas miembros y vinculados a los «Amigos de San Nicolás», que llenaron la sala.
La premiada fue Renée Hanna Hattar, cristiana natural de Jordania y profesora de árabe en la Diócesis de Granada, donde ha vivido desde hace más de una década, y con cuya entrega del galardón se despidió de la Diócesis, para regresar a su país natal. Renée H. Hattar es Doctora en Ciencias Sociales con la Tesis doctoral «La paz en los cantos religiosos cristianos en árabe: propuesta por el diálogo interreligioso» y ha colaborado en diversas actividades y conciertos organizados por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) del Arzobispado, en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio.
El Premio, que este año cumple su cuarta edición, fue entregado por el Vicario General y miembro de la Comisión Promotora de «Amigos de San Nicolás» D. Manuel Reyes, quien en su alocución subrayaba el carácter de «patrimonio espiritual» que es la concesión del galardón este año: la música cristiana, como canal de acercamiento entre las personas y la paz. Precisamente, el Acta de entrega del Premio a Renée H. Hattar reconoce la «intensa actividad en pro de la difusión del patrimonio musical cristiano como elemento de paz y concordia entre culturas y, por otro lado, por su colaboración con distintas instituciones de nuestra provincia». Asimismo, D. Manuel Reyes, que recordó la importancia del templo de San Nicolás por su gran historia en la vida de la Iglesia de Granada, deseó a la galardonada que siga trabajando por la paz y pidió al Señor su bendición y le acompañe en su nueva etapa.
Junto a D. Manuel Reyes, el Premio fue entregado por Rafael Martín y Mari Ángeles de la Higuera, miembros de «Amigos de San Nicolás», en un acto al que también asistieron el Ecónomo D. José Alberto Fernández y una representación del ayuntamiento de la ciudad.
Presentado por el periodista de Cope Granada Jorge de la Chica, durante el acto se emitió un breve reportaje sobre la galardonada del Premio que en años anteriores recayó en el periodista Enrique Seijas, a título póstumo, en la Hermandad de la Aurora y en el Doctor en Filosofía y Letras, quien fuera Director de Relaciones Públicas de El Corte Inglés, Ramón Burgos.
El acto concluyó con un ágape musical, a cargo de la Agrupación Musical CODEX Granada, de la armenia Gohar Vanhayan y de la propia galardonada, que quiso así agradecer el Premio a través de la música. En este ágape musical los intérpretes entonaron composiciones en árabe y armenio, algunas de ellas de rito bizantino, greco-católico melquita y mozárabe.
«Amigos de San Nicolás» continuará con sus actividades en el nuevo curso académico, que ha iniciado con la entrega de este galardón. Entre otras cosas, un grupo de voluntarios seguirá atendiendo a los visitantes que quieran acceder al campanario de la iglesia para disfrutar de las vistas de la ciudad desde dicha torre.
En la página Facebook de la Archidiócesis de Granada, llamada Archidiócesis Granada, hay disponibles más fotografías del acto.
Paqui Pallarés