Acuerdo entre el Ayuntamiento y el Arzobispado para la restauración de la Iglesia de Íllora

La torre campanario de la iglesia de la Encarnación de Íllora se restaurará en los próximos meses tras llegar a un acuerdo el Ayuntamiento de Íllora y el Arzobispado de Granada. Dicho acuerdo se plasmó en un convenio de colaboración firmado hoy jueves en el salón de plenos del consistorio ilurquense. A la firma del mismo asistieron el vicario general del Arzobispado de Granada, Manuel Reyes Ruiz, el ecónomo del Arzobispado, José Alberto Fernández, el párroco de Íllora, José Luis Ontiveros y el Alcalde de Íllora, Francisco José Domene.

El montante total de las obras de restauración asciende a 232.000 euros, de los cuales 100.000 los aporta el ayuntamiento ilurquense. Esta intervención es una primera fase de un proyecto que engloba la actuación general en cubiertas, interiores y fachada de la iglesia que está valorado en más de 720.000 euros.

La Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación de Íllora es una de las principales Iglesias de la provincia de Granada, y uno de los mejores monumentos religiosos de Andalucía, al ser una obra del maestro Diego de Siloé, construida entre los años 1545 a 1548. La importancia y valor artístico de esta Iglesia fue refrendada por la Declaración como Monumento Histórico Artístico efectuado por un real decreto de 1980, teniendo en la actualidad, conforme a la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, la catalogación de Bien de Interés Cultural, siendo, junto con la Fortaleza Árabe, el monumento de mayor valor e importancia del municipio de Íllora.

Se da la circunstancia de que estas obras coincidirán con las ya comenzadas en el Castillo-Fortaleza de Íllora, una intervención que tiene 2,4 millones de presupuesto, lo que supone que los dos elementos patrimoniales más importantes del municipio se pondrán en valor en los próximos meses. Esto supondrá, según el alcalde de Íllora, Francisco Domene, «un importante avance en el desarrollo turístico del municipio, consiguiendo que el turismo sea motor de crecimiento económico y social para los vecinos de Íllora». Domene apuntó que este acuerdo «es la demostración del compromiso del equipo de gobierno con sus vecinos y con el patrimonio monumental de Íllora, que es responsabilidad de todos».

Tras la firma, el vicario general del Arzobispado de Granada, Manuel Reyes Ruiz, afirmó que este convenio «supone el principio de una colaboración que pretende ser mantenida en el tiempo, ya que en los pueblos de Íllora queda mucho por hacer, especialmente en Brácana, donde se está trabajando para la próxima construcción de una nueva iglesia».

La obras comenzarán de inmediato y las llevara a cabo Construcciones Calderón S.L, una empresa de reconocido prestigio en el mundo de la restauración de y rehabilitación de patrimonio histórico; plasmados en numerosas intervenciones en BIC y BDI.

Contenido relacionado

La Delegación de Familia participa en las Jornadas de Formación de Agentes de Pastoral...

Con la participación de sus delegados, Soledad Serrano y César Sánchez,...

La Catedral de Granada acogerá la firma del convenio para la Comisión Mixta de...

La Catedral de Granada, que está celebrando su V Centenario, acoge...

Enlaces de interés