Con una ponencia titulada «Amar en cuerpo y alma. La antropología de Deus caritas est», el pasado día 28, Festividad de Santo Tomás de Aquino. La vida humana está presente desde la concepción de una manera objetiva, lo que puede fundamentarse desde la razón humana. Así se pronunció Catedrática de Ética de la Universidad Complutense de Madrid, Dª Pilar Fernández Beites, sobre la reforma de la ley del aborto, que pretende ampliar el plazo para frustrar el nacimiento del feto, una legislación motivada por intereses políticos, que se anteponen a la vida de las personas concretas, en concreto de la persona del no nacido, explicó.
Durante su intervención, la Catedrática de la UCM subrayó en que la persona humana es unidad de cuerpo y alma, pero si el amor no se abre a una dimensión superior se convierte en una mera instrumentalización del otro. Según explicó, el amor es lo que nos abre al mundo y lo que impide que nos quedemos cerrados en nosotros mismos, ya que puede describirse como donación de sí mismo. En este sentido, la palabra que mejor describe ese amor donado es la que utiliza la tradición cristiana (ágape).
Por último, Fernández Beites insistió en que es imprescindible una correcta educación, que incida en la apertura humana al mundo en todos sus factores, para que la persona esté capacitada para captar los valores del mundo y vivir una vida más plena.
La intervención de la Catedrática de Ética de la UCM se enmarca en el acto académico organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein y el de Teología Lumen Gentium, creados por Mons. Martínez Fernández, con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, el pasado 28 de enero.