Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Bajo el lema ‘Pueblo de Dios en salida’, se celebrará en febrero de 2020, el Congreso Nacional de Laicos, impulsado por la Conferencia Episcopal. Ya está disponible el documento-cuestionario para la fase preparatoria.

Comienza la preparación del Congreso Nacional de Laicos «Pueblo de Dios en salida» que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de febrero del 2020, organizado por la Conferencia Episcopal Española como culminación del Plan Pastoral de la CEE (2016-2020), guiado por cinco claves de fondo: escuchar al laicado, vivir y practicar la sinodalidad y la corresponsabilidad, ejercitar el discernimiento a la luz de la Palabra, promover una cultura del encuentro e impulsar un laicado en salida.

Se trata de una cita dirigida al laicado asociado y no asociado de todas las diócesis y pensada como un acontecimiento que forme parte de un proceso, que tiene una fase previa diocesana y una etapa posterior, en la que se marcan las líneas fundamentales para dinamizar el laicado en los próximos años.

Para la fase previa, que se llevará a cabo principalmente en el ámbito diocesano, ya se ha preparado un Documento-cuestionario (disponible en www.diocesisdecordoba.com), para trabajar a través de los distintos grupos de la diócesis (parroquias, movimientos, asociaciones, hermandades y cofradías, colegios, etc.). Desde la Delegación diocesana de Apostolado Seglar de Córdoba se invita a realizar el cuestionario y a enviarlo a la misma para que, de esta forma, las conclusiones alcanzadas por los distintos grupos se incluyan en la síntesis diocesana que será enviada al comité organizador de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar para la elaboración del Instrumentum Laboris del Congreso de Laicos 2020. El plazo máximo para rellenar este formulario es el 15 de octubre de 2019.

Ob­je­ti­vos del Con­gre­so

El ob­je­ti­vo del Con­gre­so es im­pul­sar la con­ver­sión pas­to­ral y mi­sio­ne­ra del lai­ca­do, como signo e ins­tru­men­to del anun­cio del Evan­ge­lio, de la es­pe­ran­za y de la ale­gría, para acom­pa­ñar a los hom­bres y mu­je­res en su ca­mino ha­cia una vida más ple­na.

Asi­mis­mo, su pro­gra­ma pre­sen­ta otros fines es­pe­cí­fi­cos para con­so­li­dar un lai­ca­do evan­ge­li­za­dor: po­ten­ciar la ca­ri­dad po­lí­ti­ca como co­ra­zón de la iden­ti­dad y es­pi­ri­tua­li­dad lai­cal, con­cien­ti­zar so­bre la vo­ca­ción bau­tis­mal del lai­ca­do para la mi­sión, es­cu­char la lla­ma­da uni­ver­sal a la san­ti­dad; y con­tri­buir de ma­ne­ra res­pon­sa­ble en la trans­for­ma­ción del mun­do.

En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta de trans­mi­tir, desde el discernimiento, una mi­ra­da de es­pe­ran­za ante los desa­fíos de nuestra sociedad, vi­vien­do la fe cris­tia­na con ale­gría y es­pe­ran­za.

“Te­ne­mos como Igle­sia un men­sa­je po­si­ti­vo y de ser­vi­cio que desea­mos ofre­cer, des­de la sen­ci­llez, a la so­cie­dad ac­tual. Siem­pre des­cu­brien­do y va­lo­ran­do los sig­nos de la pre­sen­cia de Dios que hay en el mun­do de hoy”, ex­pli­can los or­ga­ni­za­do­res en la pá­gi­na web del even­to.

En­tre los des­ti­na­ta­rios del con­gre­so des­ta­can los di­ver­sos ám­bi­tos pa­rro­quia­les y dio­ce­sa­nos: fa­mi­lia, ju­ven­tud, per­so­nas ma­yo­res, en­se­ñan­tes, uni­ver­si­da­des, ca­te­quis­tas, miem­bros de Cá­ri­tas, her­man­da­des, co­fra­días, gru­pos pa­rro­quia­les y aso­cia­cio­nes.

Presencia al lai­ca­do

Por otra par­te, esta ini­cia­ti­va bus­ca dar voz al lai­ca­do, aso­cia­do y no aso­cia­do. Así lo puso de manifiesto Luis Manuel Romero, director del Secretariado de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española en su exposición el pasado sábado, 27 de abril, ante el Consejo diocesano de Laicos. Aseguró que los laicos “son los au­tén­ti­cos pro­ta­go­nis­tas de este pro­ce­so, desa­rro­llan­do una ac­ti­tud de es­cu­cha”.

“Desea­mos vi­vir la si­no­da­li­dad y la co­rres­pon­sa­bi­li­dad lai­cal. So­mos miem­bros del pue­blo de Dios, lla­ma­dos, jun­to con nues­tros Pas­to­res, a una mi­sión en la Igle­sia y en el mun­do”, afirmó.

Toda la información disponible

Logo, vídeo promocional o temas para trabajar por grupos ya se pueden encontrar en la web habilitada para esta cita: http://www.pueblodediosensalida.com

Documento Cuestionario para preparar el Congreso.

Contenido relacionado

Nueva tanda de ejercicios espirituales en San Antonio

Una quincena de presbíteros han acudido a esta cita presidida por...

Los jóvenes de Santa Teresa recorrerán la ciudad

Una Misión de Jóvenes por las calles del barrio se desarrollará...

“Iglesia en Córdoba” se suma al Día de la discapacidad

Las personas con discapacidad intelectual viven su relación con Dios en...

Enlaces de interés