Bajo el lema ‘Pueblo de Dios en salida’, se celebrará en febrero de 2020, el Congreso Nacional de Laicos, impulsado por la Conferencia Episcopal. Ya está disponible el documento-cuestionario para la fase preparatoria.
Comienza la preparación del Congreso Nacional de Laicos «Pueblo de Dios en salida» que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de febrero del 2020, organizado por la Conferencia Episcopal Española como culminación del Plan Pastoral de la CEE (2016-2020), guiado por cinco claves de fondo: escuchar al laicado, vivir y practicar la sinodalidad y la corresponsabilidad, ejercitar el discernimiento a la luz de la Palabra, promover una cultura del encuentro e impulsar un laicado en salida.
Se trata de una cita dirigida al laicado asociado y no asociado de todas las diócesis y pensada como un acontecimiento que forme parte de un proceso, que tiene una fase previa diocesana y una etapa posterior, en la que se marcan las líneas fundamentales para dinamizar el laicado en los próximos años.
Para la fase previa, que se llevará a cabo principalmente en el ámbito diocesano, ya se ha preparado un Documento-cuestionario (disponible en www.diocesisdecordoba.com), para trabajar a través de los distintos grupos de la diócesis (parroquias, movimientos, asociaciones, hermandades y cofradías, colegios, etc.). Desde la Delegación diocesana de Apostolado Seglar de Córdoba se invita a realizar el cuestionario y a enviarlo a la misma para que, de esta forma, las conclusiones alcanzadas por los distintos grupos se incluyan en la síntesis diocesana que será enviada al comité organizador de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar para la elaboración del Instrumentum Laboris del Congreso de Laicos 2020. El plazo máximo para rellenar este formulario es el 15 de octubre de 2019.
Objetivos del Congreso
El objetivo del Congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio, de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en su camino hacia una vida más plena.
Asimismo, su programa presenta otros fines específicos para consolidar un laicado evangelizador: potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical, concientizar sobre la vocación bautismal del laicado para la misión, escuchar la llamada universal a la santidad; y contribuir de manera responsable en la transformación del mundo.
En definitiva, se trata de transmitir, desde el discernimiento, una mirada de esperanza ante los desafíos de nuestra sociedad, viviendo la fe cristiana con alegría y esperanza.
“Tenemos como Iglesia un mensaje positivo y de servicio que deseamos ofrecer, desde la sencillez, a la sociedad actual. Siempre descubriendo y valorando los signos de la presencia de Dios que hay en el mundo de hoy”, explican los organizadores en la página web del evento.
Entre los destinatarios del congreso destacan los diversos ámbitos parroquiales y diocesanos: familia, juventud, personas mayores, enseñantes, universidades, catequistas, miembros de Cáritas, hermandades, cofradías, grupos parroquiales y asociaciones.
Presencia al laicado
Por otra parte, esta iniciativa busca dar voz al laicado, asociado y no asociado. Así lo puso de manifiesto Luis Manuel Romero, director del Secretariado de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española en su exposición el pasado sábado, 27 de abril, ante el Consejo diocesano de Laicos. Aseguró que los laicos “son los auténticos protagonistas de este proceso, desarrollando una actitud de escucha”.
“Deseamos vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical. Somos miembros del pueblo de Dios, llamados, junto con nuestros Pastores, a una misión en la Iglesia y en el mundo”, afirmó.
Toda la información disponible
Logo, vídeo promocional o temas para trabajar por grupos ya se pueden encontrar en la web habilitada para esta cita: http://www.pueblodediosensalida.com
Documento Cuestionario para preparar el Congreso.