Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Los nombramientos los ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española

FOTOS: CEE

La Santa Sede ha hecho público, hoy, martes 23 de abril, que el papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de Madrid a los sacerdotes Vicente Martín Muñoz y José Antonio Álvarez Sánchez. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Vicente Martín es, en la actualidad, director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la CEE desde 2020 y delegado episcopal de Cáritas Española. Por su parte, José Antonio Álvarez es el rector del seminario conciliar de Madrid y viceconsiliario nacional de Manos Unidas.

Vicente Martín nació en La Nava de Santiago (Badajoz) el 16 de septiembre de 1969. Es Bachiller en Teología por el seminario de San Antón, de Mérida-Badajoz. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1995. Tiene el título de Maestría en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006) y la Licenciatura en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2018).

En la diócesis de Mérida-Badajoz ha sido párroco de Santiago Apóstol en Calera de León; de La Asunción de Ntra. Sra. en La Nava de Santiago y de santa María del Prado en La Roca de la Sierra; co-párroco de san Mateo Apóstol y santa María del Mercado en Alburquerque; arcipreste de Alburquerque; y párroco de Ntra. Sra. de la Asunción en los Barrios del Gurugú y Colorines de Badajoz. Además, ha sido delegado diocesano de Cáritas de Mérida-Badajoz y para la Vida Consagrada. Fue miembro del Consejo Presbiteral

En el campo de la docencia, ha sido profesor de Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral Social en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Virgen de Guadalupe». Desde 2010 es miembro del departamento archidiocesano para la Doctrina Social de la Iglesia. Desde 2018 es el delegado episcopal de Cáritas Española y colabora en la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias de Madrid. Desde 2020 es el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social.

José Antonio Álvarez nació en Madrid el 3 de agosto de 1975. Es Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000. Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual por el centro de Espiritualidad S. Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas. En esta misma Universidad cursa la Licenciatura en Espiritualidad.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Madrid donde ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta; capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; formador del seminario menor y profesor del colegio arzobispal; capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo sacerdote; secretario personal de Mons. César A. Franco Martínez como obispo auxiliar de Madrid; y formador en el seminario mayor de Madrid.

Desde 2003 es director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad. Desde 2015 es rector del seminario mayor de Madrid y viceconsiliario nacional de Manos Unidas.

La entrada Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

26 de mayo, Jornada Pro Orantibus

El próximo domingo, se celebra esta jornada bajo el lema “Contemplando...

Cerrado el Palacio Episcopal el viernes, 24 de mayo

Las Oficinas del Obispado y la Librería Diocesana volverán con horario...

San Maximino de Tréveris

Maximino nació al comienzo del siglo IV el Poitiers (Aquitania), al...

Enlaces de interés