La familia Olguín Mesina ha estado en distintas parroquias y colegios de la ciudad con sus títeres esta semana
Evangelizar a través de los títeres como protagonistas. De esta forma tan bella trabaja Valiván, una empresa familiar dedicada a producir audiovisuales con valores y criterios cristianos, formada por la familia Olguín Mesina, conocida a través de programas de televisión, en los cuales los títeres son los protagonistas. La idea es mostrar el Evangelio a los niños de una forma motivadora, con creatividad, con alegría y diversión.
Mª Valeria Olguín (conocida como “Vali”) y su hermano José han dado muestra esta semana de este trabajo en distintas parroquias y colegios de la Diócesis, donde de la mano de Renata y Leopoldo los niños han vivido una experiencia verdaderamente motivadora.
La historia de esta familia es muy especial. Sus padres se unieron por una misma pasión: los títeres. Desde pequeños Iván Olguín y Valeria Mesina jugaban con ellos. Después, al estudiar diseño industrial, la vocación terminó por imponerse. Un canal de televisión se interesó en su trabajo y, colaborando en programas como «Barrio Sésamo», comenzó la historia de Valiván.
Iván, Valeria y sus hijos Jaime, Ana María, José y María Valeria viven en una casa-taller en Asturias, a donde llegaron hace treinta años desde Chile y Barcelona. Ahí ejercen como guionistas, directores, dibujantes de story boards, escenógrafos, iluminadores, camarógrafos, animadores y manipuladores de títeres, entre un sinfín de actividades.
Cuando Iván y Valeria, que pertenecen al Movimiento de Schoenstatt, comenzaron a trabajar en televisión y se decidieron a plantear un proyecto educativo en valores y espiritualidad. Durante un tiempo, intentaron compatibilizar la producción de videos para el canal EWTN con la actividad itinerante por toda la geografía española. Realizaban funciones en colegios, parroquias y en diversos eventos religiosos relacionados con la catequesis o la familia, algo que ahora han recuperado sus hijos, ya que a ellos el cansancio les pasó factura y tuvieron q dejar de realizar todo y dedicarse a una sola cosa. Fue ahí cuando se decidieron por seguir el efecto multiplicador de la televisión y su alto impacto, produciendo programas para la cadena EWTN como «La casita sobre la roca», donde muestran diversos segmentos relacionados con una parábola de Jesús.
Tanto los guiones como los títeres son de elaboración propia. Estos últimos se confeccionan en diversas etapas. Primero se hace un original en greda; después se realiza un molde de yeso; luego, una mezcla de productos en base a látex, batidos en proporciones bien exactas y en tiempos precisos, secados y vulcanizados en un horno especial dentro del molde. Finalmente, se les incorporan mecanismos, se pintan con aerógrafos y se terminan con pelucas, pestañas, ojos, cejas, barbas y vestidos. Los títeres tienen un mecanismo facial diseñado para que los personajes no adquirieran un aspecto caricaturesco.
El proyecto está destinado principalmente a los niños, pero no deja indiferentes a los adultos.
Más información en la web
La entrada Valiván, la evangelización para los más pequeños, en Córdoba apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis