El Obispo llama a los nuevos canónigos a “subir el nivel en servicio y santidad” para que la Catedral sea “lugar de culto cada vez más digno para Dios”
El Obispo de Córdoba ha presidido la toma de posesión de los cuatro nuevos canónigos que completan el Cabildo Catedral de Córdoba, colegio sacerdotal dedicado al cuidado del culto, la cultura y la caridad compuesto por 20 presbíteros. Los sacerdotes diocesanos que se incorporan al órgano catedralicio son Antonio Jesús Morales, Domingo Moreno, Joaquín Pérez y Pedro Vicente Cabello, que asume la dignidad de canónigo lectoral.
Monseñor Demetrio Fernández ha comenzado felicitando a los nuevos canónigos tras la toma de posesión de sus sitiales en el coro de la Catedral. Ya en el altar mayor, el obispo de Córdoba, les ha encomendado “toda la comunidad diocesana, que tiene cada vez más cariño a su catedral, a su templo principal, a su iglesia madre” y les ha pedido un trabajo cada vez más intenso para el servicio que el cabildo presta esté dirigido al culto “cada vez más digno, porque es para Dios”.
En su alocución, el Obispo ha desgranado las múltiples informaciones del exterior que confirman a la Catedral de Córdoba como un lugar en el mundo seguido con atención por miles de personas a través de canales audiovisuales. Para todos ellos, el Obispo ha pedido al Cabildo “ofrecerles una ayuda para acercarse a Dios”. Muchas de estas personas vienen buscando la belleza, pero esta Iglesia no es algo etéreo, abstracto, invisible, “sino que tiene su visibilidad en el culto y especialmente en el culto de este templo, que es la cátedra del obispo y por eso se llama Catedral”, ha expresado el prelado.
Monseñor Demetrio Fernández también ha destacado la función cultural por la que vela el Cabildo y ha señalado que “la entrada en este lugar, aunque sea por motivos culturales o turísticos es la antesala del encuentro con Dios” y ha expuesto que en esta tarea hay mucho camino por recorrer todavía, por lo que ha animado al órgano colegial a “crear nuevas iniciativas de cómo poder atender pastoralmente a los que vienen por motivos turísticos y por motivos artísticos”.
Por último, el Obispo ha destacado la caridad ejercida en el Cabildo como administradores para el bien de la Iglesia y para el bien de muchas personas.
Agradecimiento de los cuatro nuevos miembros del Cabildo
El nuevo canónigo Pedro Vicente Cabello ha dado las gracias al Obispo por su nombramiento y el de sus tres hermanos sacerdotes. Con sus palabras ha expresado su disposición a servir al Cabildo de la catedral pronunciando nuevamente “nuestro fiat confiados en el Señor que es al que entregamos nuestras vidas por los caminos que Él quiere y sabe”. Asimismo, ha hecho extensivo el agradecimiento a los señores capitulares del Cabildo, tanto a los que están en activo como a los eméritos, y ha reconocido que para los cuatro nuevos capitulares “es una gran responsabilidad pertenecer a este colegio sacerdotal, que tiene la misión de cuidar el culto litúrgico de la catedral, custodiar su patrimonio histórico artístico y otras muchas y delicadas tareas”.
Con este saludo inicial, los nuevos canónigos se han puesto a disposición del órgano catedralicio “para tratar de aportar nuestro esfuerzo y nuestra sincera colaboración en los oficios que se nos encomienden. Los cuatro venimos a servir”.
El nuevo canónigo ha añadido que “queremos vivir este nuevo ministerio, entre los otros muchos que tenemos, como un servicio más a la Iglesia que nos lo encarga. Tenemos sin duda mucho que aprender, recibiendo el testigo de una rica tradición centenaria.”
Su intervención ha concluido ofreciendo a la Virgen de la Asunción, titular de este templo, este nuevo servicio y pidiendo el auxilio de San Rafael, custodio de Córdoba, y Santo Acisclo y Santa Victoria, patronos de la ciudad y de la diócesis.
Apuntes biográficos de lo nuevos canónigos
Antonio Jesús Morales Fernández nació en Córdoba el 24 de diciembre de 1979 y fue ordenado presbítero el 24 de mayo de 2003 en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y oficial del Dicasterio para el clero en Roma. Ha sido párroco de «San Antonio Abad» de Obejo, de “Ntra. Sra. de la Piedad” en Villaharta y de “San Bartolomé Apóstol” de Montoro, entre otros destinos pastorales en la Diócesis. En la capital, fue párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta. Ha sido Vicario Judicial, Vicecanciller del Obispado de Córdoba y Adjunto al Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico, entre otros cargos. Fue Capellán del Córdoba Club de Fútbol y profesor profesor del Instituto de Estudios Teológicos «San Pelagio».
Domingo Moreno Ramírez fue ordenado sacerdote hace 24 años. Nacido en Córdoba en 1975, es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de San Dámaso de Madrid y actual Vicario Judicial, además de párroco-rector de la Basílica Pontificia de “San Pedro Apóstol” y “Santiago Apóstol” de Córdoba. Es miembro nato del Consejo Presbiteral, Profesor del I.C.S.CC.RR. «Beata Victoria Díez» de Córdoba y del Instituto de Estudios Teológicos «San Pelagio» de Córdoba. También coordina el Master/Licenciatura en Derecho Canónico en la Diócesis de Córdoba. Forma parte del Colegio de Consultores desde 2022 y es miembro del Consejo Diocesano de Cáritas.
El sacerdote Pedro Vicente Cabello Morales es el párroco de San Miguel Arcángel de Córdoba. En 2008 obtuvo el doctorado en Bíblica por el Potificium Institutum Biblicum de Urbe y es miembro de la Asociación Bíblica Española desde octubre de 2007. Nacido en Puente Genil, desde 2008 es profesor del instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Diez, además de secretario del Servicio de Publicaciones de los Centros Académicos de la Diócesis de Córdoba. Es profesor de Escritura en el Instituto Teológico “San Pelagio”. Ha sido Delegado de Juventud desde 2007 a 2010, vicerrector del Seminario y Jefe de estudios desde 2010 a 2019, Delegado de Acción Caritativa y Social y Cáritas desde 2020 a 2024, Director del Servicio de Publicaciones de la Diócesis de Córdoba desde 2010 y coordinador de la Revista Studia Cordubensia. Es autor del libro “Arqueología Bíblica” y “Eso no estaba en mi libro del Antiguo Testamento”, entre otros títulos. Coordina la publicación Studia Cordubensis
Joaquín Pérez Hernández es el párroco de Ntra. Sra. de la Consolación de Córdoba y lleva 38 años ordenado sacerdote. En 2015 se doctoró en Ingeniería por la Universidad de Córdoba y es licenciado en Teología Espiritual y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. En la actualidad, es el Delegado Diocesano para la Vida Consagrada con facultad de vicario para la vida contemplativa. Forma parte del Consejo Diocesano de Pastoral, del Colegio de Consultores y de presbíteros. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba y del Instituto Superior de Ciencias Religiosa “Beata Victoria Díez”.
La entrada Toma de posesión de cuatro nuevos canónigos: ”Venimos a servir” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis