
El Cardenal Ángel Fernández Artime ha pronunciado el pregón de apertura del Año jubilar salesiano en Córdoba
El 1 de diciembre de 2026, Salesianos Córdoba cumple 125 años de la fundación de esta casa y de su presencia en la ciudad. Con este motivo, ha comenzado en este día los actos con los que conmemorará esta efeméride tanto en el colegio como en la ciudad de Córdoba, donde hoy se ha recibido al Cardenal Ángel Fernández Artime, quien ha protagonizado unos de los momentos más destacados de este acontecimiento como ha sido el acto inaugural en el Real Círculo de la Amistad.
Acompañado por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, y ante la presencia de numerosas autoridades de la ciudad, religiosos salesianos y miembros de la comunidad educativa, el Cardenal ha sido el encargado de pronunciar un pregón cargado de sentimiento y cercanía a los salesianos de Córdoba. Ha comenzado su intervención definiendo la palabra “pregonero”, la persona que anuncia al público la celebración de una festividad, para ser la voz que ha proclamado ante un salón repleto de asistentes la presencia viva de los salesianos en la ciudad de Córdoba.
En su pregón, ha realizado un recorrido por los orígenes de estos religiosos en “la bella ciudad de Córdoba”, cuando en 1901 la presencia de Don Bosco empezó a florecer en el barrio de San Lorenzo, una presencia que como ha resaltado el Cardenal, “sigue vive en un lugar que se convirtió en semilla de esperanza”.
Don Ángel Fernández ha recordado cómo la casa con un huerto se convirtió en “hogar, escuela, parroquia y un patio abierto a la vida de los jóvenes” y ha continuado alabando la labor que hoy realiza salesianos en la ciudad con su carisma de servicio y su presencia en barrios periféricos como Las Palmeras o el Polígono Guadalquivir. “En salesianos no solo se trata de construir edificios, sino de construir vidas”, ha aclamado el prelado.
En la apertura de este Año Jubilar salesiano, el Cardenal Fernández Artime ha indicado que se perfila como “un tiempo de gracia, de encuentro y de misión”, en el que Don Bosco y María Auxiliadora recorrerá las periferias de la ciudad porque “se abre un jubileo salesiano y durante doce lunas Córdoba se llenará de fe, de cultura, de canto y de misión”.
“125 años educando con el corazón, acompañando generaciones y sembrando esperanza, porque la casa salesiana es plaza, es amistad, abraco y patio donde los jóvenes son los protagonistas de su propia historia, unos jóvenes comprometidos con la justicia, la fe y el servicio”, ha afirmado culminando un pregón con un ¡viva! para Don Bosco y María Auxiliadora.
125 años siendo familia para los jóvenes
Este evento ha marcado el inicio oficial de un año conmemorativo que llevará por lema “125 años contigo” y que culminará el 1 de diciembre de 2026 con un acto de clausura en el propio colegio. Mientras tanto, está previsto un año completo de actividades educativas, culturales, pastorales y sociales, que como explicó el director titular, Fernando Báñez, “queremos que sea un acontecimiento cargado de agradecimiento sobre todo a Dios y a María Auxiliadora que han llenado de bendiciones la casa salesiana de Córdoba”.
Biografía del Cardenal
Don Ángel Fernández Artime nació el 21 de agosto de 1960 en Luanco-Gozón (Principado de Asturias). Como religioso salesiano emitió su primera profesión religiosa el 3 de septiembre de 1978, y la profesión perpetua el 17 de julio de 1984 en Santiago de Compostela. Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León. Asimismo, fue nombrado Cardenal de la Iglesia Romana el 30 de septiembre del 2023 en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, y consagrado Obispo el 20 de abril del 2024 en la Basílica Romana de Santa María La Mayor.

















































La entrada Testigos de 125 años de historia salesiana en la ciudad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


