“Tenemos delante el mayor complejo episcopal de Hispania”

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El arqueólogo director de la excavación que actualmente existe en la Mezquita-Catedral así lo ha revelado

El estado de la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el Patio de los Naranjos ha sido presentado hoy a los medios de comunicación en el marco del ejercicio de transparencia que el Cabildo viene realizando en los últimos años.

El trabajo, que se remonta a las labores llevadas a cabo por el arquitecto Félix Hernández entre 1931 y 1942, presenta una gran complejidad por la disposición del propio patio y la ubicación de los naranjos, que no pueden verse afectados por las tareas de los arqueólogos.

Tras una minuciosa intervención, el equipo de arqueólogos del Cabildo ha constatado que la construcción de la Mezquita no siguió la orientación del callejero romano ni el tardoantiguo. Según el arqueólogo director de la excavación, Alberto León, en esta excavación tenemos “el mayor de los conjuntos episcopales de Hispania”, lo que nos puede ofrecer una idea de la importancia de la ciudad en la época.

Alberto León ha explicado cómo los resultados de la primera fase permitían hablar del cierre de un edificio monumental del siglo V, que luego se monumentalizaba, y ahora se han documentado fases más antiguas y más modernas. Asimismo, ha resaltado las grandes dimensiones del lugar.

Los trabajos realizados en el último año en este espacio del Patio de los Naranjos, constatan que era un gran conjunto de representación del obispo como gran autoridad del momento. “Un edificio de estas características servía para que el obispo ejerciera sus funciones públicas, pero también era un complejo con almacenes, capillas y todo aquello que estuviera vinculado con la actividad obispal en la ciudad”, ha indicado León. A su vez, determinan la orientación de la calle en el siglo VII, y “ya se sabe que la orientación de la Mezquita no responde ni al callejero romano ni al tardoantiguo, porque el templo islámico no responde a ninguna de estas estructuras”.

Entre las novedades también están las semejanzas entre el conjunto episcopal encontrado de Córdoba con la arquitectura oriental, llamado por la época paleobizantino. La forma de construir y las características se corresponden con lo encontrado en la actual Turquía y en la ribera oriental del Mediterráneo. Esto tiene que ver, como ha explicado Alberto León, con el vínculo de Córdoba con Roma y su cultura.

Trabajos presentados el año pasado

En los últimos días de excavación, además, se ha podido datar restos de un edificio aún más antiguo, que se integra en el conjunto y que se sitúa en torno al siglo III o IV y cuya identidad no se sabe aún con absoluta seguridad. Sin embargo, los arqueólogos defienden que la investigación no debe limitarse a la localización de la iglesia de San Vicente, sino que habría que ampliar el foco para analizar un sector urbano mucho más amplio ocupado por un complejo episcopal, que existía en todas las ciudades episcopales del mundo mediterráneo y que estaba compuesto como mínimo por tres grandes edificios: la basílica episcopal, el baptisterio y el palacio del obispo (“episcopium”).

La hipótesis que actualmente manejan los arqueólogos es que este complejo se extendiera hasta la Puerta del Puente, y el trabajo actual consiste en definir qué edificios formaban parte de ese conjunto.

La excavación continuará para seguir resolviendo dudas y conocer más información sobre los antecedentes del conjunto monumental.

 

Se adjunta vídeo del levantamiento en 3D de la excavación.
















La entrada “Tenemos delante el mayor complejo episcopal de Hispania” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

¿Conoces las nuevas instalaciones de la Librería Diocesana?

La nueva Librería Diocesana se encuentra abierta al público con acceso...

“Adoptar no es un acto de caridad, sino un acto de amor”

El premio Bárbara Castro “A un corazón de madre” ha recaído...

CL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 17 y 18 de...

Enlaces de interés