¿Son nuestras empresas signos de esperanza para los trabajadores?

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Ayer, 1 de febrero, se inauguraron las XII Jornadas de Pastoral Obrera con una conferencia a cargo de Enrique Luch Frechina Profesor de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. El tema de la ponencia fue “Criterios y actitudes pastorales para abordar el futuro del trabajo”.
Las XII Jornadas de Pastoral Obrera se celebran bajo el lema “El quehacer de la Pastoral Obrera ante el futuro del trabajo”. El primer día, el 1 de febrero, contaron con la intervención de Enrique Luch Frechina Profesor de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia quien expuso el tema “Criterios y actitudes pastorales para abordar el futuro del trabajo”.

Comenzó su ponencia definiendo que existen tres tipos de trabajo: el remunerado pero también el trabajo reproductivo necesario para cubrir las necesidades propias y de la familia, y el trabajo voluntario. Y olvidarnos del trabajo reproductivo y del voluntario, producen “tristeza y deshumanización”, explicó Enrique Luch. A continuación comentó que “con frecuencia tenemos una visión reduccionista en nuestras empresas en las que sólo se busca conseguir beneficios” y esto da lugar a una “confrontación entre grupos, el de los trabajadores y los intereses de los accionistas”.

Ante esta realidad, el ponente afirmó que es necesario “cambiar la mentalidad empresarial” y “concebir la empresa no como un lugar donde se dan conflictos de intereses sino como un lugar donde se priorice a la persona”. “La empresa es buena a medida que está al servicio del bien común”, añadió.

Toda esta visión de la empresa también la trasladó al ámbito eclesial donde afirmó: “En la Iglesia también somos empleadores y gestionamos organizaciones que tienen una dimensión empresarial y tenemos que aplicar esta otra manera de hacer empresa”. Al hilo de esto cuestionó a los asistentes: ¿Son nuestras empresas, las empresas dirigidas por cristianos, signos de esperanza para los trabajadores? ¿Son nuestras empresas lugares donde los trabajadores digan yo quiero trabajar en empresas dirigidas por cristianos porque son las que mejor nos tratan?” Esta es una premisa en la que es necesario reflexionar para así “predicar y anunciar el evangelio” a los trabajadores y a la sociedad mostrando que hay otra manera de hacerlo.

Segunda ponencia:

Esta tarde, la conferencia será de nuevo a las 19:30h. y contará con Juan Fernández de la Cueva Martínez-Reposo, Delegado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Madrid y Director del Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS que abordará el tema: “La respuesta de la Iglesia y Pastoral Obrera a los retos y desafíos del mundo del trabajo”.

Contenido relacionado

Mensaje del Papa para la 56º Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales

«Escuchar con los oídos del corazón» es el lema que propone el Santo Padre para...

Misa San Francisco de Sales

La entrada Misa San Francisco de Sales apareció primero en Diócesis...

La Visita Ad Limina en El Espejo de la Iglesia

La celebración de la eucaristía en las cuatro basílicas romanas ha...

Enlaces de interés