Las Hermandades y Cofradías de la Diócesis se han reunido esta mañana con el Obispo en el encuentro anual, celebrado en el Palacio Episcopal. A continuación han participado en la misa dominical en la Santa Iglesia Catedral.
El encuentro anual de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Palacio Episcopal, presidido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, quien ha estado acompañado por el Vicario General, Antonio Prieto; el Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez; así como el Ecónomo diocesano, José Luis Vidal, y los representantes de las Hermandades y Cofradías de la Campiña y la Sierra.
Tras la bienvenida por parte del Obispo y del delegado de Hermandades Y Cofradías, el Vicario General ha subrayado los cuatro acontecimientos importantes en los que la Diócesis está inmersa: el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús para el cual se convocará un encuentro de jóvenes en las ermitas de Córdoba, al que se ha invitado a los jóvenes cofrades; el Año Jubilar de San Juan de Ávila que comenzará el próximo 6 de abril, con motivo del 450 aniversario de su muerte, y para el que se ha invitado a las Hermandades a rezar esta Cuaresma el Vía crucis con el libro que se ha editado sobre los textos del Doctor de la Iglesia. También se ha abordado la magna exposición sobre Jesús Nazareno que lleva por lema “Por tu cruz redimiste al mundo” que tendrá lugar en la Catedral; y por último, se ha anunciado el Sínodo de los Jóvenes en Córdoba donde también las vocalías de juventud tendrán que trabajar en sintonía con los grupos de jóvenes de la Diócesis.
Por su parte, el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha hecho un balance positivo sobre la salud de las Hermandades en la ciudad y ha subrayado el aumento del número de hermandades, la mejora del cuidado cultual y de la acción social de las Hermandades. Así mismo ha destacado que la carrera oficial en el entorno de la Catedral se va afianzando y se introducirán mejoras como el acceso al templo por la Puerta del Perdón mediante una rampa. Otro tema de interés ha sido la presentación de unos manuales prácticos de obligaciones fiscales para las tesorerías de juntas de gobierno y de obligaciones censales, fiscales y registrales con el fin de aunarlas y actualizarlas. De otro lado, se ha abordado la celebración de la exposición magna en la cual participarán 42 hermandades y cofradías de la Diócesis, 28 de ellas harán su traslado en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral, 13 de la provincia y 15 de la capital, mientras que siete optarán por hacerlo de forma privada y 5 lo harán en Vía crucis. Las hermandades que harán su traslado de forma privada lo harán entre los días 10 y 13 de septiembre, las hermandades que han optado por hacerlo en Vía Crucis lo harán el día 13. Finalmente, las que irán en procesión lo harán el día 14 de septiembre y tendrán un recorrido oficial.
De otro lado, el Obispo ha felicitado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba por su 75 aniversario y ha hablado de la visita pastoral que recientemente está haciendo en el Bajo Guadalquivir donde también ha tenido la oportunidad de reunirse con las hermandades y cofradías de las distintas localidades. “Sois una fuerza viva muy importante para la vida de a Iglesia y para la evangelización”, les ha exhortado a los presentes. Y ha insistido en la necesidad de evangelizar en estos últimos tiempos “por tierra, mar y aire, dando a conocer a Jesucristo, a su madre y los grandes bienes de la Iglesia contenidos en los sacramentos”, ha afirmado. A continuación, los ha animado a seguir adelante y a “no tener miedo, sino esperanza”. También los ha invitado a acompañar a Jesús en su camino con la cruz, en este tiempo de Cuaresma y a participar de los sentimientos de Cristo.