«Para mi la vida es Cristo: Notas sobre la cristología de San Pablo» ha sido el título de la ponencia de D. Jesús Poyato Varo. Con motivo del Año Paulino, la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez han organizado un ciclo formativo bajo el lema “San pablo: Testigo, Maestro, Apóstol” para dar a conocer sus escritos y su estilo evangelizador.
Más de cincuentas personas asistieron ayer a la segunda ponencia de este Ciclo Formativo que se está celebrando en el Salón de Actos del Palacio Episcopal.
En esta charla el ponente, D. Jesús Poyato Varo, Director del I.S.CC.RR. Beata Victoria Diez, expuso unas notas sobre la cristología de S. Pablo, presentando los aspectos esenciales de lo que fue esencial en la teología de Pablo: Cristo. Toda su teología fue cristocéntrica, porque en su vida y en su pensamiento, Cristo era el centro, el fundamento de todo. Así, -explicó- la nota primordial de la cristología paulina es precisamente su origen en la experiencia personal de salvación en Cristo, en el conocimiento y adhesión personal a Cristo, en quien somos justificados. La resurrección de Cristo, la presencia del Cristo Señor vivo y operante en medio de los suyos es el hilo conductor de su mensaje y de su actividad. Ésta -manifestó-es la verdad central de la fe cristiana, que desde distintas perspectivas va exponiendo y profundizando en todas su cartas, creando incluso un vocabulario propio para expresarlo. Las palabras que tantas veces repite, “en Cristo Jesús”, pueden ser la síntesis de su pensamiento: todo tiene su origen y su culmen en Cristo, nuestro ser y vivir es en Cristo, resaltó.