Rouco Varela ha impartido una conferencia a los sacerdotes de la Diócesis

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El acto se ha celebrado este lunes, 13 de mayo, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Fátima, en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón.

Los sacerdotes de la Diócesis han recibido una charla de formación a cargo del Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien ha estado acompañado por Antonio Prieto, Vicario General de la Diócesis; y Domingo Moreno, Vicario Judicial Adjunto y Profesor del Instituto de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez y del Seminario Mayor. El tema que ha expuesto ha sido: “¿Un nuevo retorno del derecho natural?”. El acto se ha celebrado en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón y ha estado dividido en dos partes.

El cardenal Rouco Varela en las dos ponencias partía como punto de inicio del nacimiento de la realidad jurídica cuya justificación se encuentra inserta en la misma estructura fundamental de la persona humana. Esta concepción iusnaturalista de los fundamentos del derecho cambia radicalmente a partir del siglo XIX, será el jurista y filósofo austríaco Hans Kelsen, el que introduzca un cambio sumamente significativo en la perspectiva de los fundamentos jurídicos que pasan de una comprensión del derecho natural a una concepción positivista según la cual el derecho ya no valora como su pilar esencial la naturaleza humana sino que se coloca directamente en relación al ejercicio del poder político que pasa a ser un poder omnímodo que regula las relaciones sociales entre las personas pero sin ningún tipo de referencia a la realidad trascendente del ser humano. Esto ha conducido históricamente a grandes abusos como han sido los Totalitarismos y, especialmente, los que tuvo que presenciar la humanidad en la Alemania del III Reich. Será la Doctrina Social de la Iglesia la que vuelva la mirada al derecho natural especialmente con el magisterio pontificio de León XIII, concretamente en sus encíclicas “Libertas praestantissimum” y “Rerum Novarum”, de Pio XI, en “Quadragesimo Anno” y en sus documentos pontificios “Mit brennender Sorge” y “Divini Redemptoris”, y san Juan XXIII, en “Pacim in terris”. Con el Constitucionalismo de postguerra las tesis de Kelsen, que disocian el ser del deber ser mostrándolas como realidades radicalmente distintas, alcanzan su máxima expresión. No obstante, en nuestros días, encontramos en el Papa Benedicto XVI una respuesta coherente y armoniosa al positivismo jurídico de Kelsen. El Papa emérito, en su discurso en el “Bundestag” el 22 de septiembre de 2011, muy acertadamente ha recuperado una visión iusnaturalista de la realidad jurídica destacando la imperiosa necesidad de fundamentar nuevamente la dignidad del ser humano y el derecho como expresión de su mismo ser personal trascendente de tal modo que evitemos fundamentar el derecho desde la perspectiva del poder del legislador para colocarlo en el plano objetivo, o lo que es lo mismo, en el ámbito de la verdad objetiva y racional del ser humano.

Contenido relacionado

Dulces conventuales para empezar la Navidad

Varias hermandades ofrecerán una muestra de dulces conventuales estos días para...

Dos retiros para preparar la venida del Señor

Camino de Caná y la parroquia San Juan Pablo II han...

La Librería Diocesana se viste de Navidad

Encuentra tu Belén, tu decoración navideña o el regalo más especial...

Enlaces de interés