«Recibimos la llamada a renovar nuestra fidelidad a la Iglesia diocesana»

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Arcipreste de Baena -Castro del Río recibe desde hoy al Obispo en visita pastoral. Jesús Joaquín Corredor ha planificado encuentros y celebraciones. En esta entrevista nos habla de preparativos, encuentro y esperanza de una iglesia que camina

El Arcipreste de Baena -Castro del Río recibe desde hoy al Obispo en visita pastoral. Jesús Joaquín Corredor ha planificado encuentros y celebraciones, además de una intensa preparación espiritual de los fieles para que el pastor de la Diócesis pueda conocer la tarea pastoral en el arciprestazgo y compartir el culto, la oración y la piedad popular. En esta entrevista nos habla de preparativos, encuentro y esperanza de una iglesia que camina

¿Qué papel tiene el Arciprestazgo en la organización de la visita pastoral?

El arciprestazgo tiene la tarea de coordinación, mediación y acompañamiento entre la secretaría del Sr. Obispo y las parroquias. Nos corresponde armonizar calendarios, facilitar la comunicación, recoger la realidad pastoral de cada comunidad en el informe previo que hace cada párroco, etc. Asimismo, ayudamos a que la visita no sea solo un acto puntual, sino un verdadero acontecimiento de gracia y revisión pastoral.

¿Hay lugares y personas imprescindibles para que el Obispo pueda tener información sobre esta parte de la Iglesia Diocesana?

Son imprescindibles: Las parroquias, como núcleo de la vida sacramental y comunitaria; los sacerdotes, como primeros colaboradores del Obispo; consejos pastorales y económicos, donde los laicos expresan la vida real de la comunidad y Cáritas parroquiales y realidades de acción social, que muestran el rostro caritativo de la Iglesia. Además es imprescindible el encuentro con religiosos y religiosas, por su testimonio específico y, por supuesto, enfermos, ancianos y personas en situación de vulnerabilidad, sea en sus casas o residencias. También es importante la visita  a los centros educativos y a representantes municipales de los pueblos. A lo que va más allá de las parroquias, se ofrece la visita, no se impone. Así lo recordó don Jesús.

¿Qué papel le corresponde al párroco de la localidad durante la visita pastoral del Obispo?

El párroco es el principal anfitrión pastoral del Obispo en su comunidad. Le corresponde preparar espiritual y organizativamente la visita, presentar con verdad la realidad parroquial —con sus luces y sombras—, facilitar el encuentro del Obispo con los distintos grupos y animar a los fieles a vivir la visita como expresión de comunión eclesial, no como un mero acto protocolario. También es el responsable de un calendario, informe previo y acompañamiento constante en esos días al Pastor de la Diócesis en su parroquia.

¿Cómo se prepara la feligresía para el encuentro?

La feligresía se prepara ante todo espiritualmente: con la oración comunitaria por el Obispo y por los frutos de la visita, catequesis explicativas sobre su sentido, etc. Hay que tener en cuenta la edad y preparación de aquellos a los que se le anuncia la visita en cada momento.

Junto a ello, se fomenta una actitud de acogida, escucha y corresponsabilidad, ayudando a los fieles a comprender que el Obispo viene como padre y pastor. Así como recordando que él nos une a Cristo por la sucesión apostólica.

¿Cómo está representado el mundo cofrade?

No podemos olvidar que el mundo cofrade no deja de ser parte de un conjunto mayor y del que hemos hablado anteriormente: los fieles de la parroquia. Como asociaciones con unos fines específicos y muy numerosas, por supuesto que tendrán sus encuentros y reuniones con el Obispo en cada lugar.

¿Qué significado tiene para el arciprestazgo  de Baena-Castro del Río que sea el de inicio de la Visita Pastoral?

Para nuestro arciprestazgo es profundamente esperanzador. El año pasado nos quedamos a las puertas de la visita, y ahora somos los primeros de don Jesús. Supone el inicio de una nueva etapa de comunión. La recibimos como una llamada a renovar nuestra fidelidad a la Iglesia diocesana, a acoger el magisterio y las orientaciones de nuestro nuevo pastor y a caminar juntos —sacerdotes, consagrados y laicos— en una Iglesia más misionera, cercana y evangélica.

La entrada «Recibimos la llamada a renovar nuestra fidelidad a la Iglesia diocesana» apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo visita la Fundación Prolibertas en Córdoba

Durante el recorrido, ha podido conocer uno de los pisos para...

500 aniversario de la ordenación sacerdotal de San Juan de Ávila

La entrada 500 aniversario de la ordenación sacerdotal de San Juan...

Educar en la inteligencia artificial

La IA ha dejado de ser una promesa de futuro para...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.