
El Vicario General de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, presidió la misa de rito hispano-mozárabe en la Basílica Menor de San Pedro
La ciudad vivió el lunes, 17 de noviembre, una intensa jornada de devoción a los patronos, San Acisclo y Santa Victoria.
Por un lado, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba citó a los alumnos, docentes y personal de la misma en la Santa Iglesia Catedral, para honrar y venerar a San Acisclo y Santa Victoria, quienes este año no pudieron procesionar por las calles de la ciudad debido a las inclemencias del tiempo.
Por otro lado, en la Basílica de San Pedro, el lugar donde se custodian las reliquias de los mártires, tuvo lugar la tradicional misa de rito hispano-mozárabe, una eucaristía marcada por la solemnidad propia de esta antigua liturgia, símbolo de la herencia espiritual de Córdoba.
El Vicario General de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, presidió la celebración y recordó en la homilía que el templo de San Pedro es un lugar sagrado “no sólo porque se está celebrando la Eucaristía en él desde hace ochocientos años”, sino porque contiene las reliquias de los mártires, “unos cráneos que nos están llamando la atención sobre el verdadero sentido de nuestra vida”. “Nuestra vida no tiene otro sentido que el de entregar y ser necesario en el martirio. Quizá a nosotros el Señor no nos llame al martirio, pero nos llama a la entrega”, afirmó el Vicario instando a los presentes a seguir a Jesús, “a entregarle la vida a Él y entregar la vida por nuestros hermanos, haciéndolo en la vocación a la que el Señor nos llama”. “Lo importante es entregar la vida siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, siguiendo ese ejemplo con su gracia”, subrayó.
Apertura del Año Jubilar
El Papa León XIV ha concedido un Año Jubilar en Córdoba para conmemorar el 450 aniversario del hallazgo de las reliquias. Será este sábado, 22 de noviembre, cuando el obispo proceda a la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, a las 19:00 horas, y la celebración de la eucaristía.
Previamente, el viernes 21 de noviembre, a las 19:30 horas, la capilla del IES Luis de Góngora acogerá la conferencia titulada “Córdoba, ciudad de los Mártires”, a cargo del obispo emérito de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández. Asimismo, el domingo 23, habrá una procesión con las reliquias de los Santos Mártires hacia la Catedral de Córdoba, a las 10:00 horas, para estar presentes en la misa dominical del templo principal de la Diócesis. Una vez concluida la misa, regresarán en procesión a San Pedro y será en este templo donde los días 24, 25 y 26 de noviembre, a las 19:00 horas, se celebre el solemne triduo en honor de los Santos Mártires de Córdoba.























La entrada “Quizá el Señor no nos llame al martirio, pero nos llama a la entrega” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


