¿Quién es el obispo electo de Córdoba?

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Monseñor Jesús Fernández González nació 15 de septiembre de 1955 en Selga de Ordás, provincia y diócesis de León. Fue ordenado sacerdote por Mons. Fernando Sebastián Aguilar, obispo de León, el 29 de junio de 1980 después de cursar estudios en el seminario Menor “San Isidoro” de León y en el Seminario Mayor “San Froilán” de la capital leonesa.

Selga de Ordás es un pequeño municipio leonés cerca de La Madalena, entre el  río Luna y el río Omaña, al noroeste de la provincia. Allí creció monseñor Jesús Fernández González, el mayor de cuatro hermanos, en el seno de una familia numerosa dedicada a las labores del campo.

Eran los años sesenta cuando el desarrollo industrial llamaba a muchos castellanos leoneses a trabajar en Asturias. A Gijón llegó su familia cuando él contaba 11 años y a esa edad descubre su vocación. Su maestra lo llevó al Seminario junto a otros tres seminaristas. Sólo él siguió el camino del sacerdocio. A esa edad ya había ejercido de monaguillo en la parroquia de su pueblo donde también era lector habitual, mientras observaba la labor del sacerdote y apreciaba la unidad que vivía todo el pueblo en torno al Señor. Fue ordenado sacerdote con la libertad de saber que lo vivido desde muy pequeño representaba su verdadera vocación.

Desde aquel momento se fio del Señor y siempre ha reconocido que aquella fue su mejor decisión. El día de su consagración, un 29 de junio de 1980,  fue vivido con una intensidad compartida con su familia, que apoyó su decisión desde el principio. Su vida sacerdotal conserva la impronta del párroco de su pueblo, un modelo que le sirvió de referente para las parroquias de Senra de Omaña, Villaquilambre y Cuadros donde serviría como sacerdote joven que tocaba la guitarra y jugaba al fútbol.  Un impagable reclamo para muchos jóvenes que en algunos casos sintieron la llamada del sacerdocio.

La fidelidad a la oración y a la eucaristía debe fundar la vida de un sacerdote para que pueda orientar y escuchar a tantas personas y esta es la propuesta ministerial de don Jesús para vencer el anonimato y crear vínculos dentro de la Iglesia, para vibrar con sus alegrías y compartir dolores y tristezas con los fieles. Para el obispo electo de Córdoba, es necesaria una  creatividad pastoral que conduzca a la renovación y al camino de un encuentro con el Señor, una evangelización en la que predomine el acompañamiento y la cercanía.

Como formador del Seminario, don Jesús ha acompañado la vocación de muchos jóvenes. Tiempos dilatados para clarificar vocaciones o madurar las que iban encontrando una opción por el sacerdocio. A todos ellos los ha guiado hacia una acción reflexiva, orientada a la configuración profunda con Cristo Buen Pastor. En el Seminario Mayor fue un tutor exigente que buscó en el estudio una proyección de la vida sacerdotal que precisa esfuerzo y perseverancia.

En 2014, la llamada de la Nunciatura para ser Obispo Auxiliar  de Santiago de Compostela le sorprendió en plena formación de sacerdotes. Nunca pensó en ser Obispo y lo fue de una diócesis con lengua propia. El encargo que se le hacía le resultó tan desbordante que primero pensó que se trataba de una broma. Hasta cuarenta y cinco minutos antes de publicarse el nombramiento en León no lo supieron sus padres. Había guardado celosamente el secreto pontificio.

Tras cinco años de servicio en la diócesis compostelana, regresó a tierras leonesas tras ser nombrado por el Papa obispo de Astorga, una diócesis que abarca parte de las provincias de León, Zamora y Orense. Muchas veces se ha sentido fortalecido al compartir su fe con los castellanos leoneses de raíz profunda en el Evangelio, al rezar juntos y comprobar el cariño de los fieles y su cercanía con el obispo. Allí ha recibido el encargo de ser el Obispo de Córdoba. Llega a una diócesis viva y sólida en la que se espera que toda su creatividad pastoral siga dando frutos, donde se le recibe con alegría. Testimonio, cercanía y transparencia son las palabras con las que define el  Camino Sinodal en que está inmersa la Iglesia. Una propuesta cargada de esperanza.

Biografía de Mons. Jesús Fernández González

La entrada ¿Quién es el obispo electo de Córdoba? apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Os pido que acojáis a don Jesús como lo hicisteis conmigo”

Con esta petición, Mons. Demetrio Fernández ha anunciado quién es el...

Jóvenes de Lucena se reúnen en el Encuentro de Cuaresma organizado por la Cofradía...

El pasado sábado, 22 de marzo, se celebró esta cita en...

Una treintena de personas siguen los pasos de San Pelagio en Córdoba

A través de una ruta guiada por un especialista, se adentraron...

Enlaces de interés