“¿Qué haces?”: dando vida

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Para la exposición “Símbolo: Luz de Nicea”los residentes de la Casa Familiar de San Francisco han construido la “Maqueta del Buen Samaritano” en art brut,  que rige fuera  de las coordenadas artísticas convencionales y es obra de personas sin formación artística y a menudo en aislamiento social

La Maqueta del Buen Samaritano es una creación surgida de las manos de los residentes de la Casa Familiar San Francisco. Los religiosos que dan vida a este hogar profesan junto al voto de castidad, pobreza y obediencia, un cuarto voto: asistir a los enfermos incurables y a los más necesitados y ofrecerles la seguridad y el calor de una familia. Es así como son conscientes de estar asistiendo a Dios mismo encarnado en la necesidad de cada persona.

Para la exposición “Símbolo: Luz de Nicea” han sido llamados a construir la “Maqueta del Buen Samaritano” y hacerlo a través del art brut conocido también como “arte marginal” que rige fuera  de las coordenadas artísticas convencionales y es obra de personas sin formación artística y a menudo en aislamiento social. Otro signo es la “Cruz del inmigrante “elaborada de la madera de una patera presente en la exposición.

Esta obra nos interroga con la fuerza de una libertad creativa que no conoce ataduras: ¿Cómo contemplamos el dolor ajeno?¿Mantenemos la mirada firme ante el que sufre?

El Hno. Franciscano de la Cruz Blanca, Jahir Álvarez Falón  nos conduce por el camino oscuro que encuentra la luz al saber que no es posible vivir amando y ser indiferente al dolor. Durante la construcción de la maqueta una pregunta a uno de los residentes de respuesta rotunda todavía resuena en el hermano Jahir, “¿Qué haces?”: dando vida, contestó.

-¿Cómo recibió el encargo para la Exposición y Congreso con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea en Córdoba?

Primero quiero agradecer al Sr obispo Demetrio, por la invitación a nuestro Instituto de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y el reconocimiento de nuestra presencia en la Iglesia de Córdoba, la verdad me impactó esta propuesta cuando se dirigió Don Patricio a contarnos esta iniciativa, creo que la iglesia diocesana está hablando al unísono  con el papa Francisco en la sinodalidad, y para muestra la importancia de recordar el Concilio de Nicea que es un hecho que nos permite  vivir en clave de unidad y ecumenismo para reflexionar de manera renovada sobre la profesión de fe cristológica”.

Las palabras que venían de nuestro Pastor diocesano extendiendo la invitación nos llenaron de alegría, pero también temor porque no tenemos esos dotes de mostrar lo que hacemos, más bien lo nuestro es un carisma silencioso, que se trabaja lo menos ruidoso, algo que refleja la espiritualidad Franciscana. Recuerdo que lo conversamos con nuestro Superior General. Hno. Luis Miguel Martell y nos motivó para apoyar esta tarea que nos solicitaban, y allí suscitaron tres palabras que son escuchar, acoger y ponernos en marcha.

Son más de cuarenta años que los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca llevamos de presencia en Córdoba y como toda obra en sus comienzos hemos vivido crisis, luces y esperanza, pero en especial lo que se destaca y billa con luz propia es el hecho de más de cuarenta años trasformando realidades en el contexto social, porque eso es lo que somos y hacemos en esta parcela de la Iglesia.

-En torno a la parábola del Buen Samaritano, ¿qué signos aparecen en el encargo que le ha hecho la organización de la exposición?

Esa era la gran pregunta, ¿qué signos podemos visibilizar?, después de poner a trabajar las neuronas e indagando, nos dijimos: no podemos mostrar lo que no es visible, pero si lo visible y que más visible que el trabajo de nuestros acogidos, asistidos, residentes o usuarios como se les suele llamar en algunos sitios últimamente, ellos son los que viven en nuestra residencia y proyectos, ese es el signo que refleja esa parábola y con ellos en recreáremos esa parábola del “Buen Samaritano”, donde  aparecerá una maqueta elaborada por ellos, que expone en un lenguaje no verbal la reflexión de este texto, en acoger, acompañar y trasformar. Otro signo es la “Cruz del inmigrante “elaborada de la madera de una patera, otra de las realidades que llevamos trabajando dentro de la Fundación Cruz Blanca, la implicación con estas nuevas pobrezas son los inmigrantes que llegan a nuestro país, dejando todo y que ese Cristo desplazado y desnudo se convierte en esperanza. Por último, algo que es menos conocido por algunos es la imagen de nuestro fundador Hno. Isidoro Lezcano, que gracias a él podemos celebrar en este año el aniversario de los 50 años de congregación, con una sorpresa de recuerdos, podemos visibilizar este rostro que nos ha permitido impulsar nuestra misión.

-¿Qué pretenden sugerir con esta creación?

Más que pretender, se busca más bien generar espacios de sensibilización, es un trabajo en equipo, las manos que lo han elaborado son para mí un trabajo apreciado no porque lo hayan hecho personas con alguna discapacidad, porque para mí no existe barrera ni dificultad, ya que ellos han desarrollado mayores habilidades, creo que es el sentido es mostrar la unidad en medio de la diferencia y que junto somos más.

-¿Qué se ha querido representar a través de la creatividad de los residentes de la «Casa Familiar San Francisco de Asís»?

Como lo decía anteriormente, es un ejemplo que los chicos de la Casa Familiar se pongan con esta tarea titánica, para mí es muy valorada, no son artistas reconocidos de talla mundial, pero no cabe duda que en sus obras su mayor firma es su trabajo, es el amor y la entrega, la tenacidad y esmero por plasmar un mensaje que no es escondido para muchos, y que requieren en más espacios ser conocidos y en algunos escenarios aceptados.

-¿Cómo se preparó la obra y se ejecutó?  -¿Cuánto tiempo ha empleado en esta tarea y cuál ha sido su dinámica de trabajo?

Desde el año 2024 que nos han encomendado esta tarea, empezamos con esa ardua labor entre monitores, residentes y hermanos a trabajar, aproximadamente 9 meses en ello, algunos de los chicos me preguntan ¿cuándo terminamos; no es una pregunta por cansancio, sino más bien por querer que conozcan su trabajo, algunos son personas de fijaciones y algunos más fuertes que otros y quieren tener todo muy controlado y hasta acabado, pero con paciencia y dulzura  calmamos los ánimos y le decimos que llegará el momento en que sea descubierto, siempre les digo que esto es como un regalo que necesita ser descubierto para el público con delicadeza.

-¿Cómo concibe este encargo desde el punto de vista de los residentes?

Pues si lo vemos con la óptica del color terapéutico es maravilloso porque así interactúan entre ellos, plasman lo que llevan en su interior y es un medio para desarrollar sus destrezas, entre ellos hay sonrisas, cooperación y lo más importante pasión. Recuerdo una expresión de uno de ellos que lo observaba pintando alguna figura y le pregunté “¿qué haces?”, dando vida, fue su respuesta. Me generó admiración, no pensé que esa podía ser su respuesta porque le salió de forma espontánea y fuera de lo convencional que siempre estamos esperando, vida dan ellos con lo que toca y pintan.

-¿Qué significa para ustedes exponer una obra suya en la Mezquita Catedral de Córdoba?

Creo que la Mezquita catedral es un lugar histórico y de fe, donde conjugan el pluralismo cultural, humildemente pues no soy quién para estar allí, pero los artistas primordiales son nuestros residentes, ellos son los más importantes y se sentirán agradecidos que conozcan su trabajo.

El gran significado de esta exposición es visibilizar esa cruz descubierta de los corazones de nuestros residentes y personas de los proyectos que irradian la esperanza.

Quiero aprovechar para agradecer a vosotros por este apoyo y deciros que es necesario crear puentes donde lo desconocido pueda ver las posibilidades de encontrarnos.

 

 







La entrada “¿Qué haces?”: dando vida apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Trinitarios clausura el Jubileo de San Juan Bautista de la Concepción

La Orden ha conmemorado esta efeméride con un año completo de...

Campaña de cuestación de Cáritas 2025

La entrada Campaña de cuestación de Cáritas 2025 apareció primero en...

Un estudio desvela aspectos inéditos de los costaleros de Córdoba

Los encuestados dan una puntuación de 9,01 a su satisfacción por...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.