Publicado el protocolo de prevención frente abusos sexuales en la diócesis de Córdoba

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Ya ha comenzado la distribución a parroquias, asociaciones de fieles, movimientos eclesiales, sacerdotes y vida consagrada del Protocolo diocesano de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables y el código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros en la Iglesia

El documento atiende a los criterios y normas dadas por el Papa Francisco y a otros con la misma finalidad, ya publicados en algunas diócesis españolas y por otras instituciones eclesiales. El documento ha sido aprobado por decreto del Obispo de nuestra diócesis, tras consultar el Consejo Episcopal y está sujeto a las novedades jurídicas que pudieran publicarse en materia de abuso.
El protocolo, elaborado por la comisión diocesana interdisciplinar, está dirigido a sacerdotes y agentes de pastoral para que puedan actuar ante posibles casos de abuso sexual que puedan darse en las parroquias, centros de formación, instituciones y demás ámbitos de la pastoral diocesana en los que se trabaja en la educación de menores o con adultos vulnerables. Entre las finalidades del protocolo figura la de recibir, escuchar y acompañar a quienes afirmen haber sido víctimas de explotación, abuso o abuso sexual, así como a sus familias y ofrecerles atención pastoral y apoyo espiritual, médico, psicológico y legal .
Con este documento, la diócesis de Córdoba pretende ser cada vez más consciente de los derechos y necesidades de los niños y personas vulnerables y prevenir cualquier tipo de violencia, abuso, negligencia, abandono o explotación que puedan ocurrir en el ámbito formativo o de ocio de la Iglesia, así como prestar leal colaboración con las autoridades competentes para la prevención y denuncia de abusos para realizar un proceso penal efectivo de cualquier abuso contra menores o personas vulnerables cometidos en la Diócesis.
El documento íntegro en este enlace

Contenido relacionado

El Secretariado Diocesano para el Cuidado de la Creación, en El Espejo

Esta semana hemos conocido el programa de actividades del secretariado diocesano...

Amor Conyugal llega a los matrimonios de Montilla

La idea fue dar a conocer este Proyecto que está ayudando...

Llega la exposición “Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano”

Esta muestra permite al interpretación en su contexto real de los...

Enlaces de interés