Proyecto de la Parroquia y Manos Unidas en Angola

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Proyecto de la Parroquia y Manos Unidas en Angola

1.- RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto se llevará a cabo en la Misión de Vavayela, municipio de Katchiundo, provincia de Huambo, a 85 kms. de Huambo; zona rural de las más atrasadas de la provincia y que más sufrió las consecuencias de la guerra civil de 1975-2002. Con clima tropical de altitud, la Misión está rodeada de un abundante arbolado, en parte natural, en parte resultado de plantaciones de eucaliptus. Población de origen Ovimbundu, aprox. 4.800, dispersa en 3 aldeas que se encuentran a una distancia de entre 7-10 Km. de la Misión. Familias numerosas (entre 8-10 miembros) que viven hacinadas en casas de barro, que no disponen de medios de saneamiento, ni energía, ni agua corriente (la obtienen de ríos, arroyos o charcas tras caminar Km.). Economía basada en la agricultura de subsistencia, única fuente de ingresos, por lo que la población vive por debajo del umbral de la pobreza y les resulta difícil hacer dos comidas al día. Las mujeres son respetadas y participan con los hombres en el trabajo de la tierra al igual que los niños. Viven faltos de atención sanitaria y medicamentos, por lo que sólo pueden recurrir a plantas medicinales. El analfabetismo es generalizado entre la población adulta.
En este contexto se encuentra la Misión fundada en 1947 por la Congregación del Espíritu Santo. En 1949 inicia su actividad educativa y llaman a la Congregación de las Hermanas Teresianas para organizar un magisterio femenino como medio de promoción de la mujer. En 1975 estalla la guerra civil y en 1976 la Misión se convierte en una base militar. Los misioneros se ven obligados a marchar y las instalaciones educativas sufren un total deterioro. En 2002, tras los acuerdos de paz, los misioneros regresan y se inicia con esfuerzos y apoyo del gobierno la reconstrucción. El año 2010, reconstruidas las instalaciones de enseñanza primaria y magisterio, pero no las de Ciclo de Secundaria, la Misión retoma su actividad. El año 2012 la Congregación del Espíritu Santo entrega la Misión al arzobispado de Huambo, convirtiéndose así en diocesana.

En 2020 es nombrado párroco el P. Marcial Fernando Chiqueva. Su actividad pastoral le lleva conocer sus problemas y aspiraciones. Encuentra que los jóvenes que desean estudiar, al terminar la enseñanza primaria (iniciación a 6ª clase) tienen que marchar fuera a localidades que cuenten con enseñanza de primer ciclo de secundaria (7ª, 8ª y 9ª clase) para luego regresar y continuar le enseñanza media en la escuela de Magisterio (10ª a 13ª clase). De no tener familias que les acojan, tienen que buscar alojamiento. La falta de medios económicos de la mayoría y el peligro al que se exponen las jóvenes, que a menudo sufren abusos en las casas que se alojan, lleva a que abandonen su sueño y el de sus familias y vuelvan al trabajo de la tierra, sin formación que les permita prosperar.
Dar la oportunidad de estudiar supone construir una escuela de Ciclo de Secundaria que tenga capacidad para acoger la demanda y ser reconocida como autónoma del Estado. La necesidad de medios económicos le lleva a acudir a Manos Unidas, a la que la diócesis de Huambo, que apoya este proyecto, conoce por haber realizado proyectos similares anteriores con resultados satisfactorios. Se llevará a cabo la construcción de un bloque de 3 aulas, sala de dirección, WC/letrinas y la perforación de un pozo con bomba solar que permitirá abastecer a la escuela y apoyar las necesidades de las aldeas. Los beneficiarios directos del proyecto serán 210 jóvenes que ocuparán las aulas en dos turnos: mañana-tarde. La escuela no sólo atenderá las exigencias curriculares, sino que ofrecerá charlas formativas sobre derechos humanos, igualdad de género, implicación en causas sociales, justicia social, y en los períodos de vacaciones dará cursos de alfabetización de adultos. El socio local aportará la perforación del pozo e instalación de la bomba solar que supone el 9,6% del coste total. Manos Unidas aportará el 90,4%. Se cumple con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): nº4- garantizar una educación de calidad, nº5-búsqueda de la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, y nº6-agua limpia y saneamiento.
2.- BENEFICIARIOS
DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos son 210 jóvenes, de entre 11-18 años, que podrán cursar el I Ciclo de Secundaria en la Misión.
PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto cuenta con el total apoyo de los padres de familia que valoran la importancia de que a sus hijos se les ofrezca la oportunidad de continuar sus estudios de Primaria y poder mejorar su futuro, como muestran las cartas recibidas. Dada su falta de recursos, no pueden colaborar en los costes de la obra; pero se han comprometido a participar en todas las tareas en las que se requiera su apoyo durante los trabajos de construcción, por lo que se harán grupos de 10 padres para ordenamente colaborar en la descarga de materiales y su vigilancia. Se comprometen al cuidado y mantenimiento de las nuevas instalaciones. El Socio Local aportará labores de gestión y seguimiento del proyecto y todo lo relacionado con la perforación de un pozo con bomba solar que representa el 9,77% del coste total del proyecto.

3.- OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al derecho universal a la educación de calidad en la Diócesis de Huambo.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Promover el derecho a una educación temprana, integral,inclusiva y con participación de todos los actores implicados en la Misión diocesana de Vavayela.
RESULTADOS ESPERADOS
Resultado 1: Dado acceso a la educación de I Ciclo de Secundaria a 210 alumnos de la escuela.
Resultado 2: Atendidas las necesidades sanitarias de 210 alumnos y 16 profesores de la escuela
Resultado 3: Aportada agua suficiente para las necesidades de la escuela.
ACTIVIDADES A REALIZAR
Actividades para el resultado 1:
R.1.A.1 – Construcción de un edificio de 3 aulas, aseos y sala de dirección. Superficie total 335 m2. Coste m2 . 228 euros. Manos Unidas aportará el 100% del coste total 89.833 euros.
R.1.A.2 – Equipamiento de las aulas y sala de dirección. Coste total 19.355,80 euros. Manos Unidas aportará el 100% del coste.
Actividad para el resultado 2:
R.2. A.1- Construcción de 4 letrinas. Coste total 2,019,23 euros. Manos Unidas aportará el 100% del coste.
Actividad para el resultado 3:
R.3 A.1- Perforación de un pozo con bomba solar . Coste total 11.596,15 euros. El Socio Local aportará el 100% del coste.
4.- ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN
ORIGEN DE LA INICIATIVA
La Misión Católica fue fundada por el P. Alfredo Mendes de la Congregación del Espíritu Santo en 1947. En 1949 se inicia la actividad educativa y llamarán, posteriormente, a la Congregación de las Hermanas Teresianas para organizar un Magisterio femenino como medio de promoción de la mujer. En 1975 estalla la guerra civil y en 1976 la Misión es atacada. Los misioneros fueron expulsados. La Misión se convierte en una base militar. Las instalaciones educativas por el uso militar y la falta de cuidados sufren un total deterioro. En 2002, tras los acuerdos de paz, los misioneros regresan y con apoyo del Gobierno se consigue reconstruir la escuela de primaria y la de magisterio, pero no la de I Ciclo de Secundaria.
En 2012 la Congregación del Espíritu Santo decide entregar la Misión al Arzobispado de Huambo convirtiéndose así en diocesana.

En 2020 es nombrado encargado de la Misión el P. Fernando Marcial Chiqueva. Su contacto con los catequistas y la comunidad local le lleva a tomar conciencia de la necesidad de construir una escuela de I Ciclo de Secundaria para dar oprtunidad a los alumnos que terminan primaria a continuar sus estudios. La escuela de I Ciclo de Secundaria será reconocida por el Estado. Los programas que se impartan serán los establecidos por el Ministerio de Educación para la enseñanza de I Ciclo de Secundaria, al igual que los calendarios y horarios de los cursos que se desarrollarán, dado el número de alumnos, en dos sesiones: matutina de 7.30-12.30 y vespertina de 13-15.50, de lunes a viernes con clases de 35 alumnos. Participará en los exámenes oficiales y los Títulos serán expedidos y validados por el Ministerio. Se cumple el protocolo Iglesia-Estado por el que la Iglesia aporta las infraestructuras y el Gobierno asume la aportación del profesorado (16), pago de sus salarios y material escolar.

PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER
Problemas:
– Abandono de los estudios al finalizar la enseñanza Primaria al no contar con una escuela de I Ciclo de Secundaria.
– Dificultad de desarrollo de la población por la falta de formación.
Soluciones:
La construcción de una escuela de I Ciclo de Secundaria de 3 aulas, sala de dirección, WC/letrinas y la perforación de un pozo para abastecer de agua a la escuela permitirá que los jóvenes que lo deseen al finalizar la enseñanza Primaria puedan continuar sus estudios adquiriendo una mejor formación que les permitirá prosperar a ellos y a la comunidad local.

Proyecto Manos Unidas parroquia S. Fco. y S. Euolgio 2024 (Angola Informe básico)

Carte Cmpaña de Manos Unidas

 

La entrada Proyecto de la Parroquia y Manos Unidas en Angola apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“El perfil del alumno no entiende de clases sociales”

Carlos Porcuna imparte Religión en infantil y primaria en los centros...

Tres destellos del Buen Pastor en Al Trasluz

El IV Domingo de Pascua se denomina con el aroma de...

La XI Marcha Misionera, en El Espejo de la Iglesia

Desde las ermitas parte la Marcha Misionera para cubrir los nueve...

Enlaces de interés