Próxima restauración de la esquina suroriental de la fachada de la Mezquita-Catedral

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La intervención, costeada íntegramente por la institución capitular, tiene un presupuesto general de 40.115 euros

El Cabildo Catedral tiene previsto iniciar en breve las obras correspondientes al proyecto de restauración de la esquina suroriental en fachada de la Mezquita-Catedral. La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado el permiso oportuno para la intervención, que será realizada por el equipo de restauración de la institución, además llevarán a cabo la obligatoria actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes y control de las obras.

El proyecto cuenta con un presupuesto general de 40.115 euros, que serán costeados íntegramente por la institución capitular. Actuarán sobre la zona inferior del contrafuerte situado en la esquina suroriental del edificio, así como de la zona baja de muro de cierre de la capilla del Sagrario que muestran un avanzado estado de deterioro.

Se intervienen por motivos de seguridad, imagen, significado y adecentamiento constructivo, dado que este punto del cerramiento de fachada es el que presenta una mayor degradación de la fábrica, habiéndose ya previsto su reparación cuando se intervino en el andén oriental.

El contrafuerte dañado, correspondiente a la ampliación de Almanzor en el siglo X, presenta aparejo de soga y tizón y ya fue restaurado por Velázquez Bosco en 1918, quien sustituyó un gran número de piezas de sillería. Su fábrica, conformada con sillares de piedra, presenta distintas patologías por la acción del agua, viento, temperatura y agentes biológicos. Por ello se procederá a la limpieza de la fábrica por medios manuales, eliminación de suciedad por contaminación, hongos, líquenes y costras por medios químicos, y a la reintegración volumétrica con mortero de cal o sustitución de sillares muy deteriorados.





La entrada Próxima restauración de la esquina suroriental de la fachada de la Mezquita-Catedral apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

¿Qué hace falta para ser padrino?

Ante un Bautismo, Confirmación o Matrimonio, suele surgir esta pregunta. En...

Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid

Los nombramientos los ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia...

“El perfil del alumno no entiende de clases sociales”

Carlos Porcuna imparte Religión en infantil y primaria en los centros...

Enlaces de interés