1.923.305 visitaron el monumento, como ha comunicado José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedralicio
El canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha presentado los datos turísticos del monumento referidos al ejercicio de 2023. Entre las cifras presentadas destacan las siguientes:
La evolución de los visitantes en 2023 ha experimentado una significativa recuperación en términos de afluencia de visitantes en comparación con el año 2022, registrando un incremento del 22,72%. Sin embargo, a pesar de este notable aumento, las cifras totales de visitantes aún no superan las del año pre-pandemia 2019, mostrando un descenso del 7,50%.
Así, el año 2023 cerró con un total de 1.923.305 visitantes, frente a los 1.567.277 de 2022 y los 2.079.160 de 2019. Es decir, 356.028 visitantes más que el año 2022, que suponen un incremento del 22,72 %.
El aumento respecto a 2022 se ha registrado en casi todos los meses, siendo marzo el mes con el mayor incremento (44,61%), seguido de diciembre (24,47%) y noviembre (25,36%). Es en el último trimestre del año 2023 cuando se muestra un crecimiento muy prometedor, con octubre, noviembre y diciembre superando las cifras del año 2019. A pesar de la recuperación frente a 2022, el rendimiento comparado con 2019 sugiere que aún hay espacio para mejorar para alcanzar y superar las cifras pre-pandemia. (-7,50%)
Respecto a la visita nocturna “Alma de Córdoba”, en el año 2023 la visitaron un total de 32.548 personas, 2.020 más que el año 2022, lo que supone un incremento de un 10,23%. Y con respecto al mejor año, 2019 un 1,41% más. Este ha sido el mejor año desde que se pusiera en marcha en 2010.
Asimismo, los visitantes a la Torre-Campanario en el año 2023 fueron 101.781 personas, cifra más alta desde su reapertura en el año 2014, lo que supone un incremento del 8,00% con respecto al año 2019 y un 4,26 % con respecto al 2022.
A la visita a la Ruta de las Iglesias Fernandinas, que incluye diez templos de relevancia histórica y artística, comenzando en la emblemática Mezquita-Catedral y extendiéndose por la Axerquía cordobesa, en noviembre de 2022, se incorporaron dos nuevos y significativos templos a esta ruta: la Iglesia de San Pablo y la Basílica del Juramento de San Rafael, ampliando así la oferta patrimonial y cultural.
En el año 2023, el total de visitas a las iglesias ha alcanzado la cifra de 129.138, en contraste con los 75.422 visitantes del año 2019, elevando la cifra a más de 53.716 visitantes, lo que representa un aumento porcentual del 71,22%.
Sin tener en cuenta los datos de visitas a las dos nuevas iglesias, el número de visitantes en el año 2023 hubiera sido de 96.957, un incremento igualmente de más de 21.535 personas, lo que representa un porcentual positivo del 28,55%. Cabe recordar que fue el 7 de noviembre de 2022 cuando se abrió de nuevo a la visita turística la Ruta que permanecía cerrada desde el pasado mes de marzo de 2020. Durante los dos meses de apertura en el año 2022 se registraron un total de 12.741 accesos a la totalidad de iglesias.
La Iglesia de San Lorenzo y la de Santa Marina destacan sobre el resto, con aumentos de 79,62% y 62,68% respectivamente, lo que refleja un renovado interés por su legado. Las nuevas incorporaciones a la ruta, la Basílica del Juramento de San Rafael y la Iglesia de San Pablo, han atraído a 32.181 visitantes adicionales.
Respecto a la tipología de accesos, de los 1.923.305 visitantes, el 17,84%, es decir 343.182 personas accedieron de forma gratuita en horario libre de 8,30 a 9,30 de lunes a sábado, además de todos los cordobeses nacidos o residentes.
El 23,86%, es decir, 458.813 personas, accedieron con algún tipo de bonificación y el 58,30%, es decir, 1.121.310 lo hicieron con carácter de “visita general”.
José Juan ha explicado también los canales de ventas, que se realiza de tres modos:
Portal WEB. Utilizado por el 59,26% de las visitas.
Venta automática ATM´s del Patio de los Naranjos. Con el 14,79% de las ventas.
Venta directa en la taquilla que acumula el 25,95% de las entradas vendidas.
En lo que a la procedencia de los visitantes se refiere, este dato lo obtiene del 58,82% de los visitantes, es decir, un total de 1.125.571, que obtienen su entrada a través del portal web.
La prevalencia del turismo nacional se mantiene de manera notoria como históricamente se ha comportado, con España a la cabeza, representando el 62,00% del total de visitantes. Francia y Estados Unidos también figuran prominentemente con un 7,55% y 6,95%, respectivamente. La lista continúa con Alemania (3,61%), Italia (3,42%) y Reino Unido (2,57%), que contribuyen significativamente a la presencia europea. Suiza (1,45%), Países Bajos (1,19%), China (1,17%) y Polonia (0,9%) completan el conjunto de los diez primeros países, reflejando la diversidad de los visitantes del monumento.
Un dato particularmente significativo es el 1,17% de los visitantes provenientes de China, lo cual sugiere una incipiente recuperación del mercado asiático, que hasta hace poco no había retornado a su dinamismo pre-pandemia.
Además de ello, la Mezquita-Catedral ha registrado en el año 2023 una notable variedad en el origen de sus visitantes. Además de recibir a un número considerable de viajeros de naciones cercanas, el monumento ha atraído a personas de regiones tan diversas como Bután, Fiyi, Tuvalu, Comoras, Tayikistán, Chad y Brunéi.
Como novedad, ha destacado José Juan la nueva encuesta de satisfacción, puesta en marcha en mayo de 2023 a través del portal web. Así, pasado el día de la visita, se envía un correo a los usuarios con una serie de preguntas para conocer el grado de satisfacción que nos permita poder mejorar dicha experiencia. Esta encuesta tiene, por el momento, posibilidad de contestar aquellos que hacen la reserva a través del portal web (58,30% de los visitantes), es decir, 1.231.310 personas. Lo han llevado a cabo 11.500 personas.
A cada pregunta se le da la posibilidad de marcar el grado de satisfacción de 0 a 5. El resultado que ofrecemos seguidamente, es la suma de las puntuaciones 4 y 5.
Visita general: 91,5%
Proceso de compra de entrada: 91,3%
Atención recibida por el personal: 85,8%
Cumplimiento del horario: 95%
Conservación, limpieza y mantenimiento: 96,4%
Rutas Fernandinas: 80,2%
Además de lo anterior, los encuestados también tenían la posibilidad de realizar comentarios que ayuden a mejorar la experiencia de la visita. 4000 personas han dejado sus comentarios. En ellos indican que hay margen de mejora en el servicio de audioguías (43%), aseos (3%), ruido (5%) y señalética interior (6%).
Con respecto a estos márgenes de mejora, el Cabildo está trabajando en el Centro de Recepción de Visitantes, donde estas realidades se verán sensiblemente mejoradas.
Por último, el Plan Director de la Mezquita Catedral, recientemente aprobado por la Junta de Andalucía, establecía una serie de sugerencias en las que la institución ya estaba trabajando.
En cuanto a establecer un criterio óptimo entre turismo y la mejor conservación del monumento, se ha concretado la venta de 825 entradas cada 30 minutos, con un aforo máximo que se ha reducido a 3.840 personas porque se encuentran cerradas por obras las puertas del Sagrario y San José, San Juan y Baptisterio, San Idelfonso y San Esteban. Por ello, además, se ha realizado un anexo al Plan de Autoprotección donde se establece que aunque habitualmente el aforo máximo es de 4.900 cuando están todas las puertas disponibles, se ha reducido a 2.000 visitantes simultáneamente. Este año en momentos muy coyunturales como el puente de la Inmaculada y Navidad, se ha llegado algún día a 1.900, nunca superando la cifra marcada.
Las visitas para escolares, guías, venta online y venta presencial se distribuyen por cupos cada media hora de la siguiente manera:
Centros educativos: 125
Agencias y guías de Turismo: 250
Taquillas y portal web individual: 450 visitantes.
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