De la Diócesis de Córdoba. D.José Luis Vidal Soler, ecónomo diocesano y portavoz de la campaña Por Tantos, junto a D. José Juan Jiménez Güeto, delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Diócesis de Córdoba, presentaron el 14 de mayo a los medios de comunicación el balance económico de la Diócesis de Córdoba en el año 2007, y el desarrollo de la Campaña Por Tantos.
Durante su intervención, José Luis Vidal manifestó que tanto los ingresos como los gastos de la Diócesis ascendieron a más de 6.500 mil euros. Del total de gastos más de un 70 % fueron destinados a la restauración y mantenimiento de parroquias y casas parroquiales, así como en ayudas a las distintas actividades asistenciales y pastorales realizadas por las entidades eclesiásticas que forman parte de la Diócesis.
Por lo que respecta a los ingresos, la cantidad recibida por la asignación tributaria supuso un 27% del total. En definitiva, más del 70% de los ingresos de la Diócesis provienen directamente de los fieles y entidades eclesiásticas.
Por último, José Juan Jiménez Güeto recalcó que la Diócesis necesita de la colaboración de los fieles para seguir sirviendo a la sociedad cordobesa en los distintos ámbitos pastorales y asistenciales.
La Campaña Por Tantos (www.portantos.es), comenzada el pasado mes de noviembre, tiene el objeto de dar a conocer la razón de ser principal de la Iglesia (su misión evangelizadora) de la que se deriva una ingente labor social, educativa, asistencial, etc., que repercute en beneficio de la sociedad.
Asimismo, la campaña informa también de las líneas básicas del acuerdo de financiación alcanzado entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006, por el que se elimina la dotación directa del Estado a la Iglesia, se aumenta la asignación del IRPF del 0,5 al 0,7 por ciento y se elimina la exención del IVA.
El sistema de suscripciones, novedoso a nivel diocesano, se basa en la asignación voluntaria con carácter mensual, trimestral, semestral o anual realizado mediante la página web de la Diócesis de Córdoba www.diocesisdecordoba.com, a través de cupones que se encuentran insertos en la Revista Diocesana Iglesia en Córdoba y que pueden solicitarse también a las parroquias o al Obispado de Córdoba.