Presentación del Congreso «El siglo de Osio de Córdoba»

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Por el Prof. Antonio-Jesús Reyes Guerrero, Comisario del Congreso.

Nos acompañará estos días el profesor D. Luis García Moreno, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, miembro de número de la Real Academia de la Historia, miembro correspondiente de la Academia portuguesa de la Historia (Lisboa), del Instituto alemán de arqueología y epigrafía (Berlín) y de la Academia de Historia y Bellas Artes de Toledo, entre otras numerosas adscripciones a consejos, asociaciones y organismos científicos, tanto nacionales como internacionales. Como reconocido especialista que ha publicado varios centenares de libros y artículos científicos, principalmente sobre la Historia hispana desde los pueblos prerromanos a los Mozárabes, nos acercará a los orígenes del cristianismo en la Bética.

El profesor D. Pedro Lacort, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba, miembro del Grupo Interdisciplinar de Historia de la Provincia de Córdoba y autor de numerosas publicaciones sobre la Córdoba romana, nos hará conocer mejor la Córdoba del siglo de Osio.

Se ha conservado un resto de sarcófago de los tiempos de Osio, actualmente en el Museo de la Catedral, que será objeto de estudio por el Dr. Umberto Utro, encargado del departamento de Antigüedad cristiana de los Museos Vaticanos, profesor de Historia del Arte cristiano antiguo en la Universidad Gregoriana de Roma así como profesor de literatura patrística e iconografía cristiana en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, con numerosos ensayos y artículos científicos.

En Córdoba, D. Manuel Nieto Cumplido apenas necesita presentación, por ser el canónigo archivero de la Catedral de Córdoba, miembro de la Real Academia de Córdoba, profesor en el Estudio Teológico San Pelagio de Córdoba y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, también en Córdoba, uno de los grandes conocedores y estudiosos de la Catedral (antigua mezquita) y autor también de numerosas publicaciones.

El Dr. D. Antonino González Blanco, catedrático de Historia Antigua, primeramente en Zaragoza y después en Murcia, en la actualidad catedrático emérito de esta última universidad, creador y director de la revista «Antigüedad y cristianismo», con una amplísima dedicación a la investigación del cristianismo antiguo, nos acercará al Concilio de Elvira, donde un obispo novel como Osio inició su experiencia conciliar que tan prolífica se había de mostrar a lo largo de su vida. De esta manera, a través del Concilio de Elvira, podremos acercarnos a las características y problemáticas del cristianismo hispano en esa época.

Un tema tan interesante como el de Osio en la corte de Constantino será abordado por la profesora Rita Lizzi Testa, investigadora del Departamento de Historia de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Turín, profesora de Historia romana en la Universidad de Perugia, miembro del comité de dirección de la revista «Cristianesimo nella Storia», entre otras numerosas adscripciones a instituciones y organismos de investigación. La profesora Lizzi Testa ha dedicado buena parte de sus esfuerzos investigadores a la problemática de la conversión del Imperio romano al cristianismo, a la función política de la retórica, a las transformaciones sociales desde Constantino a Teodosio así como a las relaciones entre paganos y cristianos en la época antigua, asuntos sobre los que ha publicado importantes monografías y artículos científicos.

Toda una institución en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma y muy conocido en el ámbito patrístico es el padre agustino Vittorino Grossi, catedrático de Patrología en la Facultad de Teología de la Universidad Lateranense de Roma, profesor encargado de Teología patrística en el Augustinianum (del que además fue «preside»), secretario del Pontificio Consejo de Ciencias Históricas, miembro de diversas instituciones y director de la revista «Augustinianum». Como hombre de reconocido prestigio en la investigación sobre san Agustín nos acercará a las relaciones de Osio con el donatismo.

Por su parte, D. Juan José Ayán Calvo, catedrático de Patrología en la Universidad san Dámaso de Madrid, donde además es el coordinador del bienio de especialización en Teología Patrística, abordará un tema verdaderamente espinoso como fue el de la utilización por parte del Concilio de Nicea del término homoousios (consustancial) que acabaría por formar parte del lenguaje de la Iglesia aunque no sin tensiones; el término, de una manera u otra, estuvo estrechamente vinculado a las vicisitudes de Osio hasta el punto de que algunos han llegado a tenerlo por el responsable directo y principal de que fuese asumido por la asamblea conciliar del 325.

La profesora Gretchen Reydam-Schils, directora del departamento de Filosofía antigua en la Universidad Notre Dame en Estados Unidos, especialista en las tradiciones antiguas sobre el platonismo y el estoicismo y autora de varios libros sobre la materia como el Timeo de Platón como icono cultural, prepara en la actualidad una monografía sobre Calcidio, el autor de un comentario al Timeo de Platón que se abre con una carta-prólogo dedicada a un tal Osio. De ahí que la hayamos invitado para que nos hable de la situación de la investigación en torno a esa carta-prólogo y de la identificación del Osio de tal dedicatoria.

También contaremos con la aportación de D. Patricio de Navascués Benlloch, Decano de la Facultad de Literatura cristiana y clásica San Justino, incorporada a la Universidad san Dámaso de Madrid, profesor de la Facultad de Teología de la misma universidad y del Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, director del Comité científico de la colección Fuentes Patrísticas así como de diversos comités editoriales de revistas nacionales y extranjeras, autor de numerosas publicaciones en el ámbito patrístico. El profesor Navascués profundizará en la actuación de Osio en el Concilio de Sárdica, del que ha llegado hasta nosotros una amplísima información si la comparamos con la escasez que se padece para otros momentos de la vida del obispo cordobés.

El profesor D. José Ramón Villar Saldaña, catedrático de Teología dogmática en la Facultad de Teología de Navarra (de la que ha sido Director de investigación y decano), perito de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos sobre el ministerio episcopal, celebrado en Roma en 2001, consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y de la comisión teológica asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, además de reconocido especialista en cuestiones eclesiológicas, nos ayudará a comprender la noción y los fundamentos de la comunión eclesial, especialmente en su relación con la Sede de Pedro, asunto que estuvo en el meollo del enfrentamiento entre occidentales y orientales, uno de cuyos momentos críticos se produjo en Sárdica.

Mons. Patrick Descourtieux, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor en el Instituto patrístico Augustinianum de Roma, con diversos trabajos publicados en la prestigiosa colección «Sources chrétiennes», prepara para la misma en la actualidad una edición de los «Fragmentos históricos» de Hilario de Poitiers. Osio, a lo largo de su vida, hubo de relacionarse no sólo con Constantino sino también con Constante y su hermano Constancio. Al mejor conocimiento de esas relaciones y, por tanto, de Osio, nos ayudará mons. Patrick Descourtieux.

Sobre uno de los temas más espinosos y conflictivos, los acontecimientos y las secuelas del Concilio de Sirmio del 357, profundizará D. Andrés Sáez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Literatura cristiana y clásica San Justino y de la Facultad de Teología, en la Universidad san Dámaso de Madrid, especialista en teología e historia del canon neotestamentario, dedicado a la investigación de la teología patrística a propósito de la cual, a pesar de su juventud, cuenta con publicaciones notorias.

El cisma luciferiano, originado tras el Concilio de Rímini-Seleucia del 359, se caracterizó por una extraordinaria capacidad para divulgar, a veces bajo el nombre de célebres autoridades que nada tuvieron que ver con el cisma, su peculiar y distorsionadora visión de la crisis arriana. La propaganda luciferiana hizo de Osio un impío prevaricador, perseguidor de quienes permanecían fieles al Concilio de Nicea, convertido en el malvado protagonista de sus fantasiosas leyendas. De todo ello se ocupará D. Antonio Javier Reyes Guerrero, comisario de este congreso y profesor de patrología en el Estudio San Pelagio de Córdoba, que, hace años, inició sus estudios sobre la literatura luciferiana y luego hizo su tesis doctoral sobre Gregorio de Elvira, una de las autoridades de las que los luciferianos se valieron fraudulentamente para su tendenciosa propaganda.

Para la última intervención del Congreso contaremos con el Dr. Sever Voicu, encargado de los manuscritos griegos en la Biblioteca Vaticana y profesor del Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, con un reconocido prestigio en el ámbito de la patrística griega y de los apócrifos cristianos por sus importantes, pertinentes y numerosas publicaciones. El Dr. Voicu se ocupará de la figura de Osio desde la perspectiva hagiográfica y, si es posible, iconográfica.

A todos ellos no podemos sino agradecer vivamente su disponibilidad para participar en este congreso y el tiempo de estudio e investigación dedicado a ello, gracias a lo cual espero que la figura de Osio sea más y mejor conocida. ¡Gracias!

Contenido relacionado

“La misión es una vocación preciosa que el Señor da a aquellos que están...

José María Calderón es sacerdote y director de Obras Misionales Pontificias....

La Orden de Malta lleva a cabo el campamento de inicio de curso

El albergue juvenil de Punta Umbría ha sido el lugar elegido...

Seis años de los Círculos de Silencio en Córdoba

La lectura de un manifiesto por personas migrantes y una Vigilia...

Enlaces de interés