Presentación del Año Jubilar Aracelitano

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Con motivo del 450 aniversario de la venida a Lucena de María Stma. de Araceli, el Santo Padre, Benedicto XVI ha decretado la celebración de este Año Jubilar Aracelitano que comenzará el día 21 de abril del 2012 y culminará el 3 de junio del 2013.

A tal fin, hoy en rueda de prensa, se ha presentado el programa de actos para las fiestas aracelitanas del presente año. El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández ha abierto el acto, destacando que «el Año Jubilar nos invita a la alegría, es un año de gracia, un año de muchos dones por parte de Dios y así esperamos que lo sea para Lucena, para todo el campo andaluz y para la Diócesis de Córdoba». Además, ha afirmado que «un Año Jubilar lleva por parte de la Iglesia como una apertura de para en par de las puertas de la misericordia que en la Virgen encuentra una madre y una protectora».

A continuación, el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, Antonio Crespillo, ha explicado que las fiestas patronales de Lucena son de interés turístico y tienen su origen en la llegada de la imagen de María Stma. de Araceli desde Roma, el 25 de abril de 1562, por lo que este año se cumple exactamente el 450 aniversario. «Todo lo que se ha celebrado desde entonces nace en torno a la fe y al culto religioso, mantenido a lo largo de los siglos» ha continuado.

Desde la Real Archicofradía han organizado una serie de actividades para todos los aracelitanos que se inaugurarán el 21 de abril con la solemne Eucaristía de apertura del Año Jubilar Aracelitano, presidida por el Obispo de Córdoba; continuarán con la bajada en procesión de la imagen de la Virgen desde su Santuario hasta la parroquia de Santiago, luego visitará el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, y después, será trasladada a la parroquia de San Mateo acompañada por los Santos Patriarcas.

Durante todo el mes de mayo y principios de junio habrá un gran elenco de eventos del que destaca el Día de la Virgen, el 6 de mayo, en que se celebrará una solemne función religiosa presidida por el Obispo de Córdoba y el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, y que tendrá como punto culminante la procesión de la Virgen. También, el 1 de junio tendrá lugar la finalización del quinario de acción de gracias, presidido por el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Finalmente, ha cerrado el acto el Vicario de la Campiña, Jesús Poyato, y el Sr. Obispo ha hecho entrega al Hermano Mayor del decreto oficial de la Penitenciaría Apostólica para la concesión de la indulgencia plenaria durante todo el Año Mariano, así como la petición de la misma por parte del prelado.

Contenido relacionado

“Pon un niño a tu mesa” para colaborar con los misioneros de Picota

Los sacerdotes Antonio J. Reyes y Nicolás Rivero piden la colaboración...

Cordare organiza un retiro en el Castillo del Maimón

Se trata del primero de los retiros escolapios que se organiza...

Peregrinación de Palma del Río a Roma y Asís

El párroco acompañó a los peregrinos en esta andadura La pasada semana,...

Enlaces de interés