Presentación de la imagen restaurada de San Pedro de Alcántara en la parroquia de San Francisco y San Eulogio

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El acto de presentación de la imagen del escultor Pedro de Mena será el martes 8 de octubre, a las 18:00 h.

 

El próximo martes, día 8 de octubre, tendrá lugar la presentación de la imagen restaurada de San Pedro de Alcántara, realizada por Pedro de Mena. La restauración ha sido realizada por Dª Rosa Cabello Ramírez, de la empresa REGESPA , conservadora-restauradora de obras de arte. Dicha restauración ha sido financiada por la Junta de Andalucía, a través del Proyecto para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía (ref. Orden de 13 de diciembre de 2019).

El santo Pedro de Alcántara fue beatificado en 1622 y canonizado en 1669. Despertó un gran fervor popular que hizo que aumentaran los encargos de imágenes para su devoción.

 

Obra cumbre de Pedro de Mena

La imagen es obra del autor Pedro de Mena, que nació en 1628 y murió en 1688. Fue discípulo de Alonso Cano, aunque se formó principalmente con su padre Alonso de Mena. Su obra de época juvenil fue la sillería de coro de la Catedral de Málaga. Pedro de Mena se hizo famoso por sus santos místicos, como las series de San Pedro Alcántara, San Francisco, santos penitentes, dolorosas y Ecce-Homos.

La imagen de San Pedro de Alcántara data del año 1673 y es de estilo Barroco. Se encuentra colocada en la llamada capilla de la Orden Tercera de la iglesia de San Francisco y San Eulogio, se cubre con bóveda baída y guarda en su interior un retablo barroco dedicado a San Pedro de Alcántara.  Aunque se desconoce su autor, se sabe que el ático fue realizado por Alonso Gómez de Sandoval, en 1772.

 

Importantísimo valor cultural, histórico y artístico de esta imagen

La imagen es una obra de indudable valor cultural y religioso. El santo en pie, en actitud de escribir el «Libro de la Oración» que sostiene abierto en su mano izquierda mientras en la derecha debería tener la pluma, suspende momentáneamente la redacción para atender al dictado del Espíritu Santo elevando su mirada al cielo y esperando ansiosamente la inspiración divina; su físico, demacrado por las continuas penitencias y privaciones, se cubre con un rudo hábito cubierto de parches propio de los franciscanos descalzos.

Al igual que Gregorio Fernández, el granadino Pedro de Mena fue un gran creador de tipos iconográficos cuyo éxito provocó la continua repetición del modelo demandado por la clientela; un magnífico ejemplo de ello es la iconografía del franciscano español San Pedro de Alcántara (1499-1562), canonizado en 1669 y el principal impulsor de la corriente más rigorista de los franciscanos hispanos, los conocidos descalzos o alcantarinos. Su fisonomía -alto, calvo y enjuto-, conocida por las vívidas descripciones de Santa Teresa de Jesús («Tan extrema su flaqueza que no parecía sino hecho de raíces de árboles»), se codificó en los grabados realizados por Ciamberlano en las vísperas de su beatificación en 1622.

Esta iconografía del santo franciscano como doctor místico posiblemente se inspira en las representaciones de Santa Teresa del mismo tipo; la mayor fama y notoriedad de la santa abulense, canonizada ya en 1622 y estrechamente vinculada con San Pedro de Alcántara, quien fue su confesor y consejero, seguramente sirvió de estímulo para la adaptación de su iconografía. Es también muy posible que tal adaptación la conociera Mena durante su estancia en la corte entre 1662 y 1664, pues en esas fechas Manuel Pereira ya habría completado las esculturas de ambos santos en similar iconografía contratadas para el retablo mayor de la parroquia madrileña de San Andrés, lamentablemente desaparecidas.

Dentro de la abundante serie de esculturas del santo, se puede considerar esta una de las mejores. La elevada calidad de su talla, tanto en la representación minuciosa de la anatomía como en la del hábito realzado con una esmerada policromía que potencia el realista efecto de sus remiendos, así como la disposición de la imagen o su tamaño, son unas de sus características. Esta escultura resalta por su elegancia, por su capacidad para captar la figura en total aislamiento, con el realismo que le caracteriza; aquí se aprecia su actitud totalmente natural durante la redacción de su libro que se encuentra abierto. Este tema fue representado varias veces por Mena a lo largo de su vida laboral.

La entrada Presentación de la imagen restaurada de San Pedro de Alcántara en la parroquia de San Francisco y San Eulogio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo visita la Casa de Acogida Madre del Redentor

Monseñor Demetrio Fernández estuvo con los participantes de estos recursos de...

“Diez años de alegría en el amor”

La Escuela Diocesana de Ocio y Tiempo libre "Gaudium" celebra su...

Antonio Gil: “Año nuevo, lucha nueva”

"Al trasluz" nos recuerda que el nuevo año viene marcado por...

Enlaces de interés