“Potenciaremos los grupos de vida a modo de pequeñas comunidades cristianas en medio de la sociedad actual”

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Luis Sánchez ha sido elegido nuevo presidente de Acción Católica General en Córdoba

Después de muchos años trabajando por ACG, ahora se sitúa en primea línea como presidente, ¿Cómo afronta esta etapa?

Son más de catorce años trabajando desde la Comisión Diocesana con distintos cargos dentro de la misma. Ahora, ha llegado el momento de dar un paso al frente por todos los que me han traído hasta aquí y por todos los que aún no conocen la ACG y sus frutos. Por lo tanto, afronto esta etapa con mucha ilusión y compromiso.

Esta nueva etapa es una oportunidad de devolver a ACG todo lo que me ha dado a lo largo de estos años. Nunca será suficiente para agradecer lo que he vivido junto a mi familia en ACG. Doy gracias a Dios por darme esta oportunidad.

En todos estos años de vínculo con ACG, ¿ha crecido su sentido de pertenencia a la Acción Católica General?

Por supuesto, el mío y el de todos los que se han acercado en alguna ocasión a la ACG y que se sienten parte de ella. La ACG es algo tan simple y complicado a la vez, que todo aquel que la “vive” una vez, queda marcado.

Tras las siglas ACG podemos descubrir un estilo de vida, el de los laicos que trabajan alrededor de una Parroquia, sea cual sea su carisma, asociación o movimiento al que pertenezca. La ACG se puede definir como la asociación que articula a todos estos laicos.

En este estilo de vida tiene cabida toda la familia toda la vida, es decir niños, jóvenes y adultos con un itinerario de acompañamiento específico para cada edad y que dura toda la vida…

¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cuáles son los principales cambios que ha observado en todo este tiempo?

Mi andadura en ACG comenzó a través de una invitación que nos hace (a toda la familia) el sacerdote de nuestra Parroquia a participar en unos campamentos tras la Primera Comunión de nuestra hija mayor, Teresa. Aquel “SI” fue definitivo y nos llevó a multitud de vivencias de Fe dentro de la Iglesia y la Parroquia al amparo de las siglas ACG, de manera que hoy continúa su efecto…

Los cambios han sido notables, entre los que puedo destacar: la apertura de ACG a todas las Parroquias de la Diócesis, renovación generacional y una estrecha comunión con la Iglesia Diocesana.

¿Por dónde camina ahora ACG? ¿Cuál es la disposición de los más jóvenes?

Desde mi punto de vista, muy prometedora. Existen diversos grupos de jóvenes que cuentan, a pesar de su juventud, con una gran andadura en ACG, van creciendo y nos muestran sus inquietudes e ideas. Pretendemos darle protagonismo y responsabilidades para que sus deseos y solicitudes se conviertan en realidades.

¿Cómo describiría la vida de ACG para quien no la conozca?

ACG no es una asociación más, tiene vocación diocesana, de pertenencia a la Iglesia, articulando el funcionamiento de los laicos de Parroquia que trabajan alrededor de misma, independientemente del carisma, movimiento o asociación a que pertenecen.

La tarea principal es ayudar a todos los bautizados a llevar una vida cuyo modelo es el evangelio, en todas sus realidades, familia, trabajo, amigos, con un marcado sentimiento pertenencia a la parroquia. En definitiva, coherencia Fe – Vida.

Desde ACG se ofrece una propuesta de forma de vida, para que todos los bautizados se puedan asociar y lograr ser testigos que anuncian el evangelio en nuestra sociedad. El lugar natural del encuentro y acompañamiento es la Parroquia.

En los grupos de vida de parroquia se comparte la fe y se revisa la vida, mediante un itinerario de formación que guía, por medio de un proceso, toda nuestra vida

La única condición necesaria para pertenecer a un grupo de vida es querer profundizar en la fe, querer encontrarse con Cristo.

¿Cuál es la meta para los próximos años al frente de ACG-Córdoba?

Son muchas las tareas a desarrollar. En los últimos años hemos trabajado mucho en la difusión y conocimiento de la ACG en toda la Diócesis. Aunque continuaremos trabajando con esta expansión a todas aquellas Parroquias que lo deseen, también queremos consolidar y potenciar los grupos de vida existentes en muchas Parroquias, para que vivan a modo de pequeñas comunidades cristianas en medio de la sociedad actual

Existe la necesidad de una estructura estable, una organización mínima aprovechando la estructura propia de la Iglesia Diocesana para dar estabilidad y continuidad a este proyecto que tantos frutos ha dado a lo largo de su historia y que deseamos que los siga dando. Todo ello gestionado por los laicos que participen bajo las directrices de los planes pastorales de la Diócesis.

Seguiremos trabajando en la formación de los laicos a través de la Escuela de Acompañantes, para ello contamos con un material de acompañamiento, por fin completado, para acompañantes y acompañados. Comprende un itinerario de formación para infancia, jóvenes y adultos. Para toda la vida, para toda la familia…

También queremos iniciar el trabajo por coordinadoras, en los tres sectores, para ello invitaremos a todos los laicos de totas las parroquias que deseen formar parte de éstas. Una vez constituidas estas coordinadoras tendremos una presencia más real de las líneas de actuación para un futuro a medio y largo plazo. Fruto de estas coordinadoras y consecuencia de ello, pretendemos realizar un censo real de laicos pertenecientes a ACG que nos conduzca a una autosuficiencia económica

Son muchos los objetivos y pocos los medios, humanos y materiales, por ello necesitamos el impulso de los laicos de nuestra Diócesis.  ACG no es un capricho, es una necesidad.

 

La entrada “Potenciaremos los grupos de vida a modo de pequeñas comunidades cristianas en medio de la sociedad actual” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Siempre hemos tenido espíritu misionero”

Jesús y Aurora han participado este verano en la misión que...

Un sí definitivo al Señor

Francisco Javier Muñoz y Miguel Ramírez son los nuevos sacerdotes con...

El aplauso del Papa para los nuevos beatos

El Papa Francisco pidió durante su aparición en la Plaza de...

Enlaces de interés