
El sacerdote diocesano ha sido Delegado de Hermandades y Cofradías desde abril de 2003 hasta octubre de este año
La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha designado a Pedro Soldado Cofrade Ejemplar 2026, de esta manera reconoce la dedicación y servicio del sacerdote y destaca su profundo vínculo con las hermandades cordobesas. Pedro Soldado fue elegido Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías el 10 de abril de 2003 y su entrega al servicio del pueblo de Dios y su dedicación a las hermandades de la ciudad en estos 23 años avalan su designación de Cofrade Ejemplar.
La Agrupación ha considerado que Pedro Soldado reúne “de manera sobresaliente” los valores que definen la figura del Cofrade Ejemplar. Su trayectoria ha estado marcada por un servicio constante, la fidelidad a la Iglesia y la entrega generosa al mundo de las hermandades. Durante décadas, “su labor pastoral y su acompañamiento cercano” han fortalecido “la identidad eclesial de las cofradías cordobesas”, promoviendo siempre una vivencia auténtica de la fe, en comunión con la Diócesis y al servicio del pueblo de Dios. Desde la “responsabilidad y el diálogo”, el sacerdote ha orientado, formado y guiado a generaciones de cofrades, enseñándoles que la Semana Santa es, ante todo, “expresión de evangelización, caridad y testimonio cristiano”.
Su compromiso discreto, su profundo conocimiento de la religiosidad popular y su constante disponibilidad lo han convertido en un “referente moral y espiritual” para las hermandades de Córdoba. Este reconocimiento destaca su “ejemplo de vida sacerdotal y cofrade”, vivido con coherencia, humildad y un auténtico sentido de servicio.
En su etapa como Delegado de Hermandades y Cofradías ha orientado a las hermandades cordobesas, promoviendo reformas significativas como la reorganización de la carrera oficial en la Semana Santa y la celebración de grandes procesiones como el Magno Vía Crucis en el aniversario del rezo del Beato Álvaro de Córdoba.
Desde la Agrupación han querido, con este nombramiento, brindar un homenaje a su “legado espiritual y pastoral”. Pedro Soldado a lo largo de su vida ha sido “un testimonio viviente de fe, dedicación y compromiso con la Iglesia y las hermandades”. Este reconocimiento es un justo tributo a su labor, que seguirá inspirando a las futuras generaciones de cofrades y fieles en Córdoba.
La entrada Pedro Soldado nombrado Cofrade Ejemplar 2026 apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


