El sacerdote y periodista Antonio Gil ofrece un breve vocabulario para el Jubileo en su sección de «Al trasluz»
El Jubileo ordinario de 2025 ya está en marcha. El 24 de diciembre, el papa Francisco lo inauguraba con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro. Nuestro obispo, monseñor Demetrio Fernández, lo inauguraba el pasado 29 de diciembre, tras llegar procesionalmente desde el Seminario, hasta la puerta las Palmas de la Santa Iglesia Catedral. He aquí un breve “vocabulario”.
“Yöbel”: Una especie de trompeta hecha con un cuerno de cabra o de carnero, anunciando un “Año de gracia”. San Jerónimo asoció el hebreo “yöbel”, al latín “jubilum” (grito de alegría). Y de ahí, a “jubileo”.
Anuncio: Se anunciaba un año de gracia, de alegría y de perdón.
Puerta Santa: El rito de la apertura de la Puerta Santa lo introduce en 1425 Martin V en la basílica san Juan de Letrán. Poco después, se abrirían las puertas de la basílica de San Pedro.
Encuentro: El rito del paso por la Puerta Santa quiere expresar para todo peregrino de esperanza el deseo del “encuentro con Cristo y con los miembros de su Cuerpo, que es la Iglesia”.
Compartir: Uno de los requisitos para la indulgencia es “compartir nuestros bienes y nuestra vida con los más necesitados”.
Lema: “Peregrinos de la esperanza”, lema del Jubileo, se erige en un “encargo” para que seamos discípulos de Jesús, capaz de “liberar al otro de sus cadenas” y de “curar heridas sangrantes e incómodas”.
La entrada Palabras de Antonio Gil para el el Jubileo 2025 apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis