Oración, alma del movimiento ecuménico

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Obispo de Córdoba durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El día 20 en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno, el Obispo, D. Juan José Asenjo, presidió la Eucaristía de clausura a la que acudieron más de trescientas personas. Durante su homilía, manifestó que el lema de este año “nos recuerda que la oración es el alma del movimiento ecuménico, porque el protagonista del movimiento hacia la unidad es el Espíritu Santo; la oración junto con la penitencia y la mortificación, lo que se llama el Ecumenismo Espiritual, es el alma del ecumenismo, algo absolutamente necesario para que el Señor obre el milagro de la plena comunión”. Además, señaló que “la oración junto con la conversión del corazón, junto con la conversión del Evangelio de todos los cristianos, cualesquiera que sean las confesiones a las que pertenezcamos, es el único camino viable para la unidad”.

D. Juan José manifestó además que “nuestra oración debe ser en primer lugar contemplativa, centrada en el misterio supremo del Cristianismo, que es el misterio Trinitario, que es el principio y el modelo de unidad de la Iglesia”. También, “debe ser penitencial, como signo de arrepentimiento por las culpas que a cada uno de nosotros nos corresponden en las rupturas de la unidad; porque aunque es verdad que los cristianos de hoy no somos responsables directos de las divisiones históricas, no es menos cierto que si lo somos de la unidad no consumada o conseguida”. Por ello, animó a todos los presentes a implicarse y “rezar cada día por la unidad de los cristianos”.

También se celebró un ciclo de cinco conferencias desde el día 14 al 17 en el Centro Ecuménico de Córdoba. Las ponencias fueron impartidas por expertos en ecumenismo doctrinal y espiritual como Dª María José Delgado, Directora del Instituto Misionero de la Unidad, D. José Luis Díez, periodista y Director de la revista “Pastoral Ecuménica”, Archimandrita Demetrio, metropolitano de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, D. Manuel González Muñana, Delegado de Ecumenismo en Córdoba y Vicepresidente de la Asociación Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” (ACEMU).

Contenido relacionado

Celebrado el IV Congreso Internacional PLURIEL en Abu Dabi

Han participado Joaquín Alberto Nieva, deán presidente del Cabildo Catedral, y...

Representación de la vida de San Pedro Nolasco en la Catedral

El Cabildo y la compañía de teatro de la Hermandad de...

“Se habla mucho de integración pero se practica poco”

El próximo 13 de febrero tienen lugar en el Palacio de...

Enlaces de interés