Documento del Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González.
Clericus cordubensis
San Juan de Ávila es un cura de la diócesis de Córdoba. Si fuera miembro de una familia religiosa, lógicamente esa familia se sentiría muy honrada con que uno de sus miembros fuera declarado doctor de la Iglesia universal (p.e., Santa Teresa de Jesús para la Orden Carmelitana, etc). A veces hay la sensación de que siendo sacerdote diocesano, no tiene familia. Y no es así. El sacerdote diocesano pertenece a una familia, a una diócesis, a un presbiterio presidido por un obispo. San Juan de Ávila es sacerdote diocesano de Córdoba. En el perfil del sacerdote diocesano es muy importante la incardinación en una diócesis concreta. Eso configura su ser y su estar en la Iglesia, eso le da una espiritualidad propia, una manera de vivir la santidad a la que todos estamos llamados. San Juan de Ávila es clericus cordubensis, cura de la diócesis de Córdoba, y en cuanto tal, patrono del clero secular español (desde 19469. Y por eso, la diócesis de Córdoba se siente especialmente honrada con este acontecimiento de Iglesia universal.
Peregrinos a Roma
En el Año de la fe, en la Misa de inauguración del Sínodo de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, el 7 de octubre de 2012 San Juan de Ávila es propuesto por el Papa Benedicto XVI como doctor de la Iglesia, como modelo de la nueva evangelización.
Un buen grupo de personas de la diócesis de Córdoba (en torno a 300) se desplazarán a Roma para asistir a los actos del doctorado. El Sr. Obispo, el Consejo Episcopal, el Seminario y muchos sacerdotes diocesanos, y un buen grupo de seglares, tendrán lugar preferente en la Plaza de San Pedro.- Francisco Almedina, montillano y padre de familia, presentará las ofrendas al Santo Padre en la Misa. El Santo Padre recibirá posteriormente al Sr. Obispo de Córdoba y al Rector de la Basílica Pontificia de Montilla para hacerle entrega de una Cruz pectoral con reliquia de San Juan de Ávila, labrada en oro por los orfebres cordobeses Hnos. Soto, diseñada por Ana Infante, y una imagen de san Juan de Ávila, tallada por el escultor cordobés Marco-Augusto Dueñas.
Año jubilar en Montilla
El acontecimiento va seguido de un Año jubilar en Montilla, desde el 12 de octubre de 2012 hasta el 19 de octubre de 2013, un año de gracia especial junto al sepulcro del nuevo doctor, maestro de santos, para experimentar de cerca su intercesión y recibir de él un estímulo hacia la santidad a la que Dios nos llama, en cualquier estado de vida: en la vida seglar, en la vida consagrada, en la vida sacerdotal. Pedimos especialmente en este Año muchos y santos sacerdotes al estilo de San Juan de Ávila que afronten la nueva evangelización de nuestro tiempo.
El 12 de octubre, a las 7 de la tarde, Misa en la plaza de la Rosa de Montilla. Y a continuación, el Obispo abre la puerta santa del Año jubilar en la Basílica Pontificia, donde podrán entrar todos los que quieran ganar el jubileo. La imagen de san Juan de Ávila procesionará por vez primera en Montilla, desde la Parroquia de Santiago hasta la plaza de la Rosa, para la Misa. Y después de Misa hasta la Basílica Pontificia, donde es venerado su sepulcro.
Estamos invitados a peregrinar a Montilla, para visitar los lugares avilistas y venerar su sepulcro, para acercarnos más a Dios y recibir su perdón abundante: parroquias, grupos cristianos, colegios, comunidades, cofradías y hermandades. ¡Todos a Montilla en este año jubilar! Ponerse en contacto con la Basílica Pontificia y el Centro Diocesano San Juan de Ávila (oficina@juandeavila.net). Se ha dispuesto un albergue para jóvenes, que quieran peregrinar varios días.
El relicario que contiene el corazón de San Juan de Ávila peregrinará por todas las diócesis que lo soliciten en España y en América Latina.
Misa de Acción de gracias de toda la diócesis en la Catedral de Córdoba
El domingo 14 de octubre, en la S.I. Catedral de Córdoba, a las 12 del mediodía, Misa solemne de acción de gracias por el doctorado de San Juan de Ávila, en el Año de la fe. Está convocada toda la diócesis, desde la Sierra a la Campiña, el Valle y la Ciudad. Niños, jóvenes, adultos, catequistas, voluntarios de Cáritas, cofradías con sus estandartes, comunidades, grupos apostólicos, colegios. Comienza la procesión a las 11 de la mañana en la parroquia San José y Espíritu Santo para pasar por el puente romano con el relicario del corazón de San Juan de Ávila, entrar por el arco de triunfo en la ciudad y llegar a la Catedral para la Misa de 12, que transmitirá en directo 13TV para toda España.
La Misa del domingo 28 de octubre, a las 10,30 de la mañana, será transmitida en directo por la 2 de TVE en el programa «El día del Señor», con un previo desde Montilla.
La Conferencia Episcopal Española en pleno peregrina a Montilla
El 23 de noviembre de 2012, la Conferencia Episcopal Española, actora y promotora de la Causa de canonización (1970) y doctorado (2012) de San Juan de Ávila, peregrina a Montilla para ganar el jubileo, con una concelebración presidida por el Cardenal Rouco, arzobispo de Madrid y presidente de la CEE. Todos los Obispos españoles, a Montilla. Será una jornada singular para la ciudad del nuevo doctor.
Un Congreso Internacional en Córdoba, sobre el nuevo doctor
La figura del nuevo doctor de la Iglesia universal es de una talla impresionante. La diócesis de Córdoba siente el reto de dar a conocer a este clericus cordubensis a todo el mundo. Y por eso anuncia un Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila para el mes de abril de 2013, en el marco del Año jubilar. Se trata de profundizar en su figura, en su doctrina, en su espiritualidad, en su talante pastoral, desde los distintos puntos de vista: teológico, histórico, literario, místico, pedagógico, de maestro de niños, jóvenes y adultos, de predicador, consejero espiritual y hombre de Dios, de reformador de la Iglesia y promotor de sacerdotes santos. Un cura secular, modelo para todo cristiano.
Se trata de un acontecimiento deseado desde hace siglos, y del que nosotros somos testigos directos. Nos han precedido generaciones y generaciones, sobre todo de sacerdotes y obispos, que lo han pedido y deseado, y hoy nos es concedido a nosotros vivirlo en directo. Demos gracias a Dios. Los obispos de Córdoba a lo largo de estos siglos han impulsado la causa de múltiples maneras. Sus paisanos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) han contribuido notablemente, a través de los Trinitarios, ya que San Juan de Ávila es primo del reformador de la orden trinitaria, San Juan Bautista de la Concepción (Almodóvar del Campo, 1561 – Córdoba, 1613). Los Reyes de España han seguido de cerca y han apoyado este largo proceso, sobre todo, Felipe V y Carlos IV, a través de los cardenales-arzobispos de Toledo. Los sacerdotes seculares naturales de Madrid han dado un impulso definitivo a la causa. Y ya en el siglo XX, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, la Conferencia de Metropolitanos y por fin la Conferencia Episcopal Española, han constituido otros tantos eslabones de esta cadena hasta alcanzar su canonización en 1970 y ahora su doctorado en 2012, de cuya causa es actora la misma Conferencia Episcopal Española.
La diócesis de Córdoba está de fiesta. La diócesis de Córdoba está con san Juan de Ávila, uno de sus curas más ilustres a lo largo de su historia. La diócesis de Córdoba siente el sagrado deber de dar a conocer al mundo entero esta perla preciosa de la Iglesia universal, radicada en Córdoba. Comienza una nueva etapa, en la que la diócesis de Córdoba emprenderá iniciativas y acciones concretas, especialmente desde Montilla, para hacer del sepulcro de San Juan de Ávila un espacio sagrado para todos, sacerdotes, consagrados y seglares, e
n la Iglesia universal.