Que en medio de las aguas se abra paso la esperanza

Queridos diocesanos:

Cuenta el libro del Éxodo que, una vez que el faraón había dejado salir a los israelitas de Egipto, se arrepintió y envió el ejército a perseguirlos. En la persecución, los hijos de Israel se encontraron de frente con el mar y comenzaron a criticar a Moisés y a mostrarle su deseo de desandar el camino. Pero el libertador clamó a Dios que les abrió paso por en medio de las aguas, mientras que dejaba hundirse en el proceloso mar a los soldados y a los carros del ejército perseguidor.

Desde hace varias semanas llueve sin cesar sobre territorio español y, en especial, sobre nuestra tierra andaluza. Las intensas lluvias han causado el desbordamiento de ríos, la muerte de una persona en Málaga y grandes daños en edificios, carreteras, explotaciones agrícolas, etc. Unido este fenómeno natural al desgraciado accidente ferroviario sucedido en pasadas fechas, el turismo se está resintiendo y, sobre todo, se ha visto afectada la vida ordinaria de miles de personas que han sido desalojadas de sus casas construidas cerca de los cauces de los ríos. En este sentido, dentro de nuestra Diócesis, se han visto afectadas varias barriadas de la ciudad de Córdoba y del Bajo Guadalquivir. Además, se ha tenido que suspender la actividad agrícola, especialmente en las zonas señaladas, y se han producido pérdidas en las cosechas.

Son muchas las personas que han visto cómo el agua se tragaba sus sueños. Junto a ellas, mirando al cielo, musitamos en voz baja una oración pidiendo que, en medio de las aguas, se abra paso la esperanza. Nuestra Iglesia diocesana, consciente de que, al lado de la plegaria, es necesario el compromiso, ha estado desde el primer momento atenta a la situación ofreciendo alojamiento, comida, mantas, si bien hay que reconocer que Cruz Roja, Protección Civil y las autoridades municipales especialmente han dado los auxilios necesarios, lo que es de agradecer.

Nos preocupa el después de la emergencia. En ese momento, habrá que centrarse en acompañar, complementar y llegar donde la Administración y la respuesta inmediata no alcanzan. Trataremos entonces de cerrar el diagnóstico propio ya comenzado. Lo haremos realizando visitas a las familias afectadas para identificar necesidades emergentes, localizaremos zonas y personas especialmente vulnerables y coordinaremos con Servicios Sociales municipales para evitar duplicidades.

Dentro del papel subsidiario que nos corresponde, procuraremos el acompañamiento cercano y sostenido a familias que han sufrido pérdidas, les ayudaremos para que puedan acceder a ayudas institucionales, les asesoraremos a la hora de tramitar seguros o realizar informes de daños. Nos planteamos también realizar posibles ayudas materiales allí donde la Administración no llega o lo hace con lentitud.

Para concluir, quiero aludir a un colectivo que ya está sufriendo las peores consecuencias de la situación. Me refiero a los temporeros que trabajan en el campo y que llevan semanas sin poder hacerlo. La falta de recursos nos reclama apoyo económico para pagar suministros, alquileres y necesidades alimentarias. La colecta que Cáritas va a realizar, será de gran ayuda. Necesitan también apoyo moral y jurídico. Desde aquí hago una llamada a la conciencia de los cristianos para que ni realicen ni toleren injusticias contra estos trabajadores. Al contrario, pongamos en ejercicio nuestra solidaridad. Al mismo tiempo, pido a la autoridad competente que vigile para que no se atente de ningún modo contra la dignidad de las personas, ni se saquen beneficios injustos de esta lamentable situación. Muchas gracias por vuestra colaboración. Que Dios nos ayude.

+ Jesús, Obispo de Córdoba

Contenido relacionado

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.