Gran Encuentro Sinodal Diocesano Sábado 26 de marzo 2022

Nos encontramos inmersos dentro de la Iglesia Católica en un camino sinodal, que prepara el Sínodo de los Obispos de 2023 “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”. Sínodo significa caminar juntos. En esta ocasión, el Papa quiere que ese Sínodo de los Obispos vaya precedido por todo un camino sinodal en las diócesis, en las parroquias, en los grupos y comunidades, en las cofradías.

La Iglesia tiene esa doble mirada permanente: a su Fundador, nuestro Señor Jesucristo, y a los hombres y mujeres de cada época, con los que tiene la sagrada misión de anunciarles el Evangelio. Esta tarea la Iglesia la realiza en grupo, en comunidad, en comunión de unos con otros. No se admiten francotiradores, ni quien pretenda ir a su bola. La Iglesia vive y camina en comunidad. Dios “quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa”, nos recuerda el Vaticano II (LG 9).

Con este motivo, y a lo largo de todo este curso, el Papa nos invita a vivir más intensamente esta experiencia sinodal de Iglesia en los distintos niveles en que se vive y se construye: en familia, en parroquia, en grupos y movimientos, en comunidades y cofradías, a nivel diocesano y a niveles superiores. De manera que todos podamos experimentar qué bonita es la Iglesia y podamos vivir una verdadera experiencia de comunión de todos con todos.

Esta es la razón del Encuentro Sinodal al que invito a toda la diócesis. No todos podremos participar presencialmente, es imposible para una comunidad de casi 800.000 católicos. Pero todos hemos de interesarnos por la Iglesia que vive y camina en nuestra diócesis de Córdoba y seguir estos acontecimientos como algo propio, como algo nuestro. ¿Cuál es la misión de la Iglesia hoy, para la gente de nuestro tiempo? Como Iglesia, ¿qué estamos haciendo bien? ¿Qué podíamos mejorar? ¿Qué tenemos que corregir? Enviad vuestras respuestas, personales o de grupo, a la Vicaría general.

Se han fijado para este Encuentro Diocesano cuatro itinerarios, con otras tantas líneas por cada uno de ellos. Tomamos así el hilo del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, celebrado en Madrid en febrero de 2020 y que constituyó un verdadero Pentecostés para la Iglesia en España. Primer anuncio, Acompañamiento, Formación y Presencia en la vida pública. Sobre estos cuatro itinerarios queremos reflexionar y hacer nuestras aportaciones con el fin de mejorar la presencia y la acción de la Iglesia en nuestro tiempo. Los jóvenes participan en el Encuentro Diocesano integrados muchos de ellos en los distintos grupos y otros tantos con una Macha Misionera, que culminará en el Concierto de las 4 de la tarde.

Invito a todas las parroquias, comunidades, movimientos, grupos que con los materiales enviados por la Vicaría general, asuman estas pautas para su reflexión durante alguna de las reuniones de su grupo, antes o después de este Encuentro Diocesanos y aporten todas las sugerencias que consideren oportunas a la Vicaría General del Obispado, que las procesará y las enviará al Sínodo de los Obispos, tal como el Papa nos pide. Vivamos gozosamente nuestra pertenencia a la Iglesia, arrimemos el hombro en su edificación.

Y oremos para que el Encuentro Diocesano del día 26 de marzo en el Colegio Trinidad, en Córdoba, impulse la vida de la Iglesia en nuestra diócesis, para que pueda cumplir mejor la misión que Jesucristo le encomienda hoy.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández
Obispo de Córdoba

 

Contenido relacionado

“Yo soy del buen Pastor”

“Yo soy del buen Pastor” Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Jornada...

Enlaces de interés