Nunciatura Apostólica en España

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Ha celebrado el cincuenta aniversario de su nueva sede. D. Juan José Asenjo presidió, la tarde del pasado 3 de julio en el Salón de Actos de CajaSur,  la celebración de los cincuenta años de la inauguración de la actual sede de la Nunciatura Apostólica y los veinticinco años de la primer Visita de Juan Pablo II a España.

La celebración comenzó con las palabras de bienvenida del Obispo así como el agradecimiento expresado por el Nuncio de su Santidad a la entidad CajaSur por su colaboración en el pabellón de la Santa Sede en la Expo de Zaragoza 2008. Posteriormente, Santiago Panizo, decano del Tribunal de la Rota en España, centró su intervención en los aspectos jurídicos y pastorales de la Nunciatura Apostólica y el Tribunal de la Rota de España. Panizo subrayó la antigüedad de España en la posesión de embajadores ante la Santa Sede y, al mismo tiempo, la presencia de miembros del Estado Vaticano en este país. Asimismo, en relación a los temas de los que se ocupa la Rota, destacó que la justicia eclesial relativa a éstos ha de ser algo más que pura filosofía del derecho y centrar su visión en la naturaleza de la persona creyente que se acerca a dicho tribunal en busca de ayuda.

Por su parte, Bernardo Alonso, fiscal del la Rota, se centró en algunos aspectos históricos y anecdóticos de la figura del Nuncio Apostólico en España desde su creación, y la Administración de Justicia Eclesial. Alonso resaltó el hecho de que España sea el único país que goza de una Rota propia mientras que los casos producidos en otros lugares se dirimen en el tribunal romano.

Mons. Manuel Monteiro de Castro fue el encargado de cerrar el turno de ponencias con su disertación acerca del Derecho Canónico y los Tribunales en la Iglesia. El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España destacó la necesidad de los tribunales eclesiásticos ya que la convivencia es fuente de numerosas dificultades. También subrayó el hecho de que el Derecho de la Iglesia está anclado de manera indisoluble en sus notas fundacionales: el servicio de la Palabra, el servicio a los Sacramentos y el servicio de la caridad.

Contenido relacionado

Misión Despierta llega a las parroquias de la Diócesis

Este año han misionado las parroquias de San Francisco y San...

Subió a los cielos

A los cuarenta días de su resurrección, el Señor subió a...

El aniversario de una ciudad excelente

El Ayuntamiento de Montilla ha celebrado los 130 años de su...

Enlaces de interés