“Muchas familias quieren a Cristo cerca de sus hijos”

Diócesis de Córdoba
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La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Andrés Pérez es maestro de Religión en el CEIP Ramón Medina de La Ventilla y del CEIP San Isidro Labrador de El Villar

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Vivimos en una sociedad insatisfecha, una sociedad que vive al día, que va corriendo a todas partes, en la que nos dominan las redes sociales; aun así, son muchas las familias que optan por la asignatura de religión para sus hijos, ya que quieren lo mejor para ellos, es decir, que tengan a Cristo cerca de sus vidas. De este modo los maestros de religión tenemos una misión muy importante, evangelizar el mundo y no “mundalizar” el evangelio, puesto que es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, sin demoras y sin miedo, como nos recuerda el Papa Francisco en Evangelii Gaudium.

En Andalucía, la fe en muchos casos es heredada, gracias a nuestras tradiciones y costumbres, se ha ido transmitiendo de padres a hijos, pero es cierto que no debemos creer por costumbre sino también por confianza en Jesucristo y en sus enseñanzas.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Las nuevas leyes de educación persiguen reducir las horas de dicha materia, así como su importancia en el currículo educativo, es la triste realidad que vive nuestra asignatura. Por suerte, el trato recibido por parte del claustro en los colegios en los que he estado y mi relación con los compañeros ha sido como un igual. Pienso que el maestro de religión debe de ser parte activa en el claustro y relacionarse con los demás docentes con total naturalidad. He tenido la suerte de poder ayudar a varios de mis compañeros en situaciones difíciles de su vida, acercándolos a Cristo y dejándose ayudar por la gracia del Espíritu Santo.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

Considero que existen dos grandes grupos, aquellos que acuden a clase por tradición y a sus padres no les molesta, viven las fiestas como Navidad, Semana Santa, los que quieren hacer la comunión para recibir regalos y celebrar; en estos casos la tarea del profesor de religión es que descubran al Señor y se enamoren de Él. En segundo lugar, aquellos que provienen de familias cristianas practicantes que ya tienen en casa los valores cristianos, y lo importante es que sigan creciendo en la fe de la mano de María, con el mismo cariño y devoción que lo hacemos nosotros como docentes.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

La asignatura de religión aporta al alumno un desarrollo integral como persona, ya que no solo son conocimientos, sino que también se adquieren unos valores y un estilo de vida. El docente de religión ha de enseñar el amor de Dios por medio del amor humano.

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