El Obispo de Córdoba ha tratado hoy este tema dentro del ciclo «La verdad del amor humano», que se celebra en el Palacio Episcopal hasta el próximo día 12, en la XVIII Semana de la Familia.
«La ideología de género a debate» ha sido la segunda exposición que ha tenido lugar en el ciclo organizado por la Delegación de Familia y Vida durante la Semana de la Familia. En esta ocasión, don Demetrio Fernández ha respondido a las cuestiones que tanto los Delegados diocesanos de Familia, José Gómez y Concha Iglesias, como el Consiliario de la misma, Antonio Prieto, le han ido planteando centradas en su Carta pastoral «La ideología de género rompe la familia», publicada en la primera semana de enero. Posteriormente, también los asistentes han dialogado con el prelado sobre el tema.
En primer lugar, don Demetrio Fernández ha comenzado su exposición manifestando la razón por la que decidió escribir su carta pastoral del 6 de enero. «La fiesta de la familia y el discurso del Papa Benedicto XVI a la Curia romana el pasado mes de diciembre, me llevó a escribir esta carta porque si alguien tiene que decir algo en este campo es la Iglesia, que tiene la verdad del amor humano», ha afirmado. En este sentido, ha aclarado que la ideología de género es distinta a la violencia de género y a la igualdad de género, puesto que «la ideología es destructora» en el sentido de que destruye el ser y la naturaleza del ser humano como varón o mujer. Además, ha recordado que «hablar de creación en el propio cuerpo es lo que realmente crea un vínculo con Dios».
En otro orden de cosas, ha indicado que con esa carta no pretendió ser ofensivo, sino enseñar la fe y la moral de la vida cristiana.
La ideología de género en la educación
Ante los distintos planteamientos acerca de la ideología de género en la educación, el Obispo ha asegurado que «la Iglesia católica tiene mucho que enseñar en la educación y tiene que ofrecer a los alumnos una transmisión de la vida según el plan de Dios». Al hilo de esto, ha reiterado que «la escuela católica existe para transmitir una visión del hombre según el Evangelio». «En el corazón del hombre hay una capacidad para el amor y para la verdad, por eso anunciar la verdad ‘prende’ el corazón», ha manifestado.
Asimismo, ante la pregunta ¿por qué cree que la enseñanza de la Iglesia choca tan frontalmente con el pensamiento dominante cuando se aborda este punto concreto?, el pastor de la diócesis ha respondido que «no es lo mismo ver la vida desde una perspectiva de Dios y de naturaleza humana, que desde una ruptura con Dios» y que «encuentra tanto rechazo por que estamos sufriendo una crisis cultural en la que los cristianos tenemos que salir al frente con la verdad del amor humano y hacerla brillar en la sociedad».
Finalmente, ha concluido diciendo que «la Iglesia acoge a todos con Misericordia, independientemente de su condición» y ha pedido el compromiso de todos en este tema que afecta al ser humano y que es trascendental para el futuro de la familia y de la sociedad.
La Semana continuará mañana con la conferencia de Carmen Álvarez Alonso, Profesora de Teología Dogmática en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, sobre «La verdad del amor, inscrita en el lenguaje del cuerpo». Al igual que las anteriores, la ponencia comenzará a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Palacio Episcopal.