Más de trescientas personas asistieron el pasado sábado 29 de septiembre al encuentro que el Obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo, mantuvo con los profesores de religión de Córdoba y provincia.
Tras las palabras de bienvenida de la Delegada Diocesana de Enseñanza, Mª José Gallego, tuvo lugar una ponencia impartida por el Vicario General de la Diócesis, D. Mario Iceta, sobre la Bioética y bien común en la doctrina social de la Iglesia. Durante su intervención, Iceta profundizó en las líneas fundamentales del concepto de bien común que nos presenta la Doctrina Social de la Iglesia, manifestando que “es a partir de la dimensión personal del hombre donde puede fundamentarse de modo adecuado y consistente la noción de bien común”. En esta línea, al referirse a la tarea de una Bioética en perspectiva personalista con respecto al bien común, afirmó “que la vida del otro, la vida del embrión, la vida del enfermo terminal entra también en mi espacio vital, tiene que ver conmigo y por ello no me puedo desentenderme de él y conforma en mí una exigencia ética de reciprocidad y cuidado. En este ligamen interpersonal que corresponde a la naturaleza personal del hombre se fundamenta la auténtica solidaridad humana, la promoción de todo hombre y de las diversas culturas y la posibilidad de una real comunión interpersonal”.
A continuación, D. Juan José Asenjo dirigió unas palabras de ánimo a todos los asistentes, manifestando su aprecio y gratitud en su tarea de anunciar a Jesucristo en la escuela. Destacó la importancia del testimonio de vida señalando que “sólo los buenos ejemplos construyen y edifican”. También, invitó a todos los asistentes a colaborar explícitamente con la parroquia para recrear la Acción Católita de los jóvenes en la Diócesis. Resaltó la importancia de que en todas las parroquias haya “grupos de jóvenes cristianos, vigorosos, que rezan, que aman a Jesucristo y a la Iglesia, que tienen corazón de apóstol”, animando a todos los presentes a implicarse en esta tarea con sus alumnos. Por último, pidió su ayuda en el ministerio de la catequesis y en la pastoral vocacional.
Posteriormente, se desplazaron a la parroquia de San Miguel Árcangel para celebrar la Santa Misa, presidida por D. Juan José Asenjo y concelebrada por varios sacerdotes. Durante su homilía, les pidió “cuidad siempre la vida interior y la comunión honda con el Señor, pues de lo contrario seréis como címbalo que resuena”. Por último, el Sr. Obispo les animó a imitación de los Santos Ángeles a “cuidad, acompañad y tutelad a vuestros alumnos en esta etapa crucial que están atravesando. A ellos, a los Santos Ángeles, os encomiendo muy de veras en esta mañana y les pido que os acompañen y os guíen en la tarea hermosísima que hoy os confía la Iglesia”.