Más de tres millones de alumnos siguen eligiendo la asignatura de Religión Católica

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ofrece las estadísticas de la asignatura de Religión 2022-23

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha compartido los datos estadísticos del alumnado que opta por la asignatura de Religión Católica en este curso 2022-23. Se trata de una compilación de las cifras de 69 diócesis, que no corresponden a la totalidad de los centros educativos de las Comunidades Autónomas, pero es una mayoría significativa.

En este curso han optado por Religión Católica 3.119.268 alumnos y alumnas, lo que supone el 57% del total sobre el que se ha elaborado esta estadística.

Según estos datos estadísticos el porcentaje de alumnado en Religión Católica en este curso ha descendido en 2,8 puntos porcentuales respecto al curso anterior. En los centros públicos, el descenso ha sido de 2,5 puntos y en los centros privados de 3,5 puntos, mientras que en los centros concertados el descenso ha sido apenas de 0,5 puntos.

La nota de prensa publicada por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura pone de manifiesto que entre las razones que podrían explicar este descenso se encuentra la implantación de la LOMLOE en Educación Infantil, y en los cursos impares de Educación Primaria, y de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los retrasos en la aprobación de las nuevas enseñanzas por algunas Administraciones educativas provocaron incertidumbre y desinformación al inicio del curso académico.

Otra razón es que, aunque la LOMLOE ha mantenido las enseñanzas de religión, ha debilitado su presencia en el sistema educativo al recortar los efectos de su evaluación y al suprimir la materia curricular que hasta este curso se ofrecía como alternativa al alumnado que no elegía Religión. “Desde la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura seguimos reclamando un tratamiento digno y equiparable a las demás materias para la asignatura de Religión, así como para su profesorado”, expresan en el comunicado en el que además, indican que pese a las actuales circunstancias, “constatamos que las familias siguen optando mayoritariamente por la enseñanza religiosa escolar, lo que pone de manifiesto el valor educativo y formativo de esta asignatura para una parte significativa de la población”.

“Consideramos positivo que, de hecho, más de tres millones de alumnos y alumnas cursen semanalmente la enseñanza de Religión como asignatura libremente elegida; se trata de cifras relevantes que hay que considerar en el marco de una sociedad cada vez más plural cultural y religiosamente. Los obispos agradecen sinceramente el sentido de la responsabilidad y la confianza de las familias y jóvenes que han solicitado al inicio de este curso la asignatura de Religión Católica como parte de su formación integral y preparación para el futuro”, subraya el comunicado.

Un año más la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura reitera su invitación a familias y alumnos a matricularse el próximo curso en la enseñanza religiosa escolar, como una oportunidad para ampliar sus puntos de vista, crecer en inteligencia de la fe y descubrir una mejor versión de la vida personal y social (https://meapuntoareligion.com/).

La entrada Más de tres millones de alumnos siguen eligiendo la asignatura de Religión Católica apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo bendice el Belén municipal

Instalado por la Agrupación de Cofradías estará abierto en el oratorio...

En enero habrá nueva tanda de Ejercicios Espirituales

Los sacerdotes que deseen asistir deberán inscribirse previamente en los próximos...

Hoja parroquia Adviento 2023

Disponible para leer en este enlaceLa entrada Hoja parroquia Adviento 2023...

Enlaces de interés