Gaudium ha puesto en marcha este año 19 campamentos en los que han participado casi 40 parroquias de toda la Diócesis
La Escuela diocesana de animación sociocultural y tiempo libre “Gaudium” concluye un verano intenso en el que más de 2000 niños han disfrutado de los tradicionales campamentos de verano. Casi 40 parroquias han participado en los 19 campamentos que se ha llevado a cabo en la aldea de El Rocío y en el albergue diocesano juvenil “Cristo Rey” de Villanueva de Córdoba con el lema “¡Muévete con la Diócesis!”. La primera cita la tuvieron los jóvenes que terminaron el curso de monitor de tiempo libre en su modalidad intensiva y un pequeño grupo de los que se formaron como directores de tiempo libre. Los jóvenes recibieron la visita de monseñor Demetrio Fernández y del Vicario General, Jesús Daniel Alonso.
Los campamentos en El Rocío se han llevado a cabo durante el mes de julio en la Casa de la Hermandad de Lucena y en Villanueva de Córdoba en julio y agosto. El albergue diocesano cuenta con unas instalaciones deportivas cercanas que cada año ofrecen un mayor número de actividades entre las que se encuentras acampadas, juegos multideportivos y este año con una pista de paintball infantil y juvenil.
Desde Gaudium aseguran que los campamentos “son experiencias únicas e irrepetibles” porque el Señor “siempre sorprende”. Un importante grupo de personas hacen posible que los campamentos se lleven a cabo cada verano, monitores, voluntarios, equipo de cocina y sacerdotes. La Escuela de diocesana viene acompañando a una veintena de grupos jóvenes parroquiales durante todo el año para que éstas ofrezcan en sus parroquias formación y actividades.
Manuel Maestre, director de Gaudium, tiene claro que el tiempo libre es “una herramienta mágica para transformar el corazón de los más jóvenes”. Los colonos salen “impregnados del amor de Dios” y eso se va viendo en sus caras durante la evolución del campamento.
José Miguel Bracero, párroco en Posadas, es uno de los sacerdotes que habitualmente participa en los campamentos de verano y asegura que el grupo de 80 niños y adolescentes de Posadas y La Victoria que han disfrutado este verano del campamento han vivido unos días “de entusiasmo y alegría”. Ha confesado que “los chicos han venido más contentos que nunca” y que todos quieren repetir la experiencia. Bracero agradece la labor de Gaudium “por su buen hacer”, a los monitores “por su tiempo y desvelos” y las familias “por confiar en la parroquia para que sus hijos vivan este preciosa experiencia de Dios”.
Uno de los coordinadores de Gaudium, Joaquín Gómez, reconoce que un año más “el Señor nos ha regalado grandes momentos llenos de fe y nos ha vuelto a demostrar que podemos difundir su palabra a los más pequeños a través del ocio y la diversión dentro de los campamentos”. Joaquín asegura que es enriquecedor ver como “los niños se nos acercaban con cara de felicidad, sabiendo que el Señor estaba dejando su huella en ellos”.
Antonio José Urbano es otro de los coordinadores de los campamentos y reconoce que “es una de las experiencias más transformadoras de mi vida”. Desde el primer momento sintió “una paz especial” que le ayudaba a crecer como persona y a transmitir la fe a los demás.
“Son momentos que voy a recordar toda mi vida” es el testimonio de José Manuel Escribano, uno de los colonos de diez años que ha participado este año por segunda vez en el campamento de verano. A José Manuel le han gustado mucho las catequesis con las monitoras porque les han ayudado “a conocer más a Jesús”, además de las actividades de deporte, la comida y todos los amigos que ha conocido. Ya tiene la mirada puesta en el campamento del año que viene.
La intención de Javier Aguilar, colono de dieciséis años, es que ser algún día monitor de los campamentos. Confiesa que el campamento “cada año se supera y une más mi relación con Dios”.
Uno de los equipos de cocina ha querido resaltar que su misión en el campamento no se limita a las tareas propias de la cocina y el comedor. El Señor los envía para ayudar a los niños y monitores a que se diviertan y se encuentren con el Señor. Son imprescindibles “una sonrisa por la mañana, alegrar el día al que vemos triste o escuchar al que necesita un amigo”.
Parte del equipo de coordinación de Gaudium ha terminado el verano con un encuentro en Fátima, donde han encontrado “descanso” y han cogido fuerzas para el nuevo curso. El grupo ha estado acompañado de los nuevos Delegados de Juventud, con los que han marcado nuevos objetivos para el verano que viene.
La entrada Más de 2.000 mil niños disfrutan de los campamentos de verano apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis