
La Iglesia celebra este domingo la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la que se cierra el Año Litúrgico
La solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo corona el Año Litúrgico, ofreciéndonos el evangelio de Lucas la figura del Crucificado. La Iglesia nos invita a mirar la cruz, repitiendo le exhortación del Viernes Santo: “Mirad el árbol de la cruz, en que estuvo clavada la salvación del mundo”. Y escuchando con atención, el prefacio de las Eucaristías, que nos ofrece los “valores del Reino de Dios”: “Un reino de verdad y de vida, un reino de santidad y de gracia, un reino de la justicia, del amor y la paz”.
El papa Pio XI al instituir esta fiesta, en un contexto histórico muy distinto, pretendía ensalzar a Jesús como “el Rey de los siglos y el Señor de la historia”. Compartimos con alegría la belleza de tener a Jesús como nuestro rey: “su señorío de amor transforma el pecado en gracia, la muerte en resurrección, el miedo en confianza”.
San Juan XXIII proclamó los “valores del Reino”, en su encíclica “Pacem in terris”, que tanto impacto causó en el mundo: “La verdad, que nos hace libres; el amor que nos hace en hermanos; la justicia que nos hace solidarios, y la libertad que nos enriquece con la dignidad de los hijos de Dios”.
En la entraña misma de la fiesta de Cristo Rey brota la “civilización del amor” que transformaría por completo la humanidad, en su construcción por un mundo mejor. Paul Claudel lo expresó de forma impresionante: “Dios no ha venido a suprimir el sufrimiento. Ha venido a llenarlo con su presencia”.
La entrada Los valores del Reino de Dios en «Al Trasluz» apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

