A las 12.30 llegaban los peregrinos de la Ruta Avilista al casco urbano de Motilla. Acompañados por el club de MTB y escoltados por sus compañeros de la Policía Local llagaban, a las 12.40, a la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila donde se encuentra el sepulcro del nuevo Doctor de la Iglesia.
En la puerta jubilar los esperaba Don Carlos Gallardo, vicerrector de la Basílica, Don Federico Cabello de Alba, Alcalde de Montilla, así como un nutrido grupo de familiares y amigos. El vicerrector daba la bienvenida y con el agua bendita recordaba a los peregrinos su bautismo y su naturaleza de hijos de Dios.
Seguidamente los peregrinos se dirigieron ante el sepulcro de San Juan de Ávila donde, de rodilla, rezaban la oración del Año Jubilar y veneraban la reliquia del Maestro de Santos. A continuación Don Carlos Gallardo les dirigió unas palabras: «Dios os ha puesto en este camino, ojalá marque un antes y después en vuestras vidas», continuó diciendo, «habéis descubierto una Iglesia ‘nueva’ que os acoge, os recibe, os atiende… esa es la verdadera Iglesia, no la que os puedan pintar desde fuera». Para concluir el acto Don Carlos Gallardo sellaba la última casilla de la credencial del peregrino con el sello de la Basílica Pontificia.
Tras la foto de grupo y atender a los medio los peregrinos participaron de la Misa del Peregrino presidida por Don Jerónimo Fernández, Vicerrector. En su homilía recordaba que la vida es como una peregrinación: «al igual que en la vida en las grandes cuestas habéis sentido el dolor pero en el peor momento una fuerza hacía que terminarais el repecho, esa fuerza viene de Dios».
Tras la Eucaristía los peregrinos disfrutaron de una comida fraterna en el CAP (Centro de Atención al Peregrino) en la que participaron todas sus familias y las personas que han colaborado con este proyecto.
Estos siete policías ya están pensado en su próxima ruta, nos decía Antonio Zafra: «En septiembre, cuando pase la calor, estamos planeando la próxima desde Baeza, donde San Juan de Ávila funda su Universidad».