“Los padres hacen un regalo a los hijos que cursan Religión”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

“Los padres hacen un regalo a los hijos que cursan Religión”

María del Rocío Grande es profesora de Religión en infantil y primaria en el CEIP Ntra. Sra. de la Piedad de Iznájar y en el CEIP Llano del Espinar de Castro del Río

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Por mi experiencia en los centros que trabajo, que gracias a Dios supera la media de Andalucía, los principales factores que observo son, la tradición que bien emplearon nuestros mayores en la historia. Ellos son los principales precursores de que a día de hoy numerosas familias tengan una fe viva y participativa y por ello muestren interés en la asignatura. También la rica tradición popular que poseemos en cuanto a imágenes veneradas ya sean Marianas como Cristíferas, pues ellas ayudan a tener una relación directa con todos los que formamos la Iglesia domestica. Y por último la formación y la motivación de la que parten los maestros y profesores de Religión Católica con metodologías atrayentes para los alumnos.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Notoriamente se está viendo cada vez más afectada sobretodo por el desamparo normativo y legal en el que nos encontramos, dando preferencia a las asignaturas troncales, siendo esto un claro error ya que la persona no se forma sólo en conocimientos, sino también en el crecimiento espiritual, dejando a un lado la posibilidad de orientar y preparar al alumnado a ser libres de manera responsable.

En los centros que me encuentro como profesora y por los que he realizado sustituciones siempre me han acogido como una compañera más, creando una esfera de trabajo muy agradable, forjando amistad y sintiéndome parte del claustro.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

Actualmente los niños que encuentro en las aulas se diferencian en grandes grupos heterogéneos, por un lado los que en familia viven una fe viva, practicando con asiduidad y formando parte de la comunidad cristiana en su parroquia y por otro lado los discentes que tan sólo reciben a Dios en el aula, es por ello que la misión que tenemos encomendada como maestros para acercarlos a Dios crece en responsabilidad.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

Cursar la asignatura de Religión Católica es un verdadero regalo que los padres hacen a nuestros alumnos. Ayuda a la formación de la persona, con virtudes, valores y saberes que dan respuesta a interrogantes y sentido al mundo que nos rodea.

Estudiar Religión ofrece a cada alumno la posibilidad de desarrollar habilidades que son esenciales en la vida personal y profesional y que por ende favorecen y ayudan en cada una de las demás asignaturas.

En conclusión vela por la educación cuidando las cuatro relaciones que nos constituyen y nos responsabilizan en esta sociedad, es decir, con uno mismo, con Dios, con los demás y con la naturaleza.

La entrada “Los padres hacen un regalo a los hijos que cursan Religión” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Fallece el sacerdote Emilio Pavón, “hombre de profunda generosidad”

Falleció en Córdoba, el 14 de abril. La misa exequial tuvo...

“Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”

Antonio Evans ofrece una nueva reflexión para la Jornada Mundial de...

El mes de mayo comenzará con una nueva edición del Baratillo

ADEVIDA pone en marcha en Córdoba un nuevo Baratillo para colaborar...

Enlaces de interés