Los congresistas se trasladan a Montilla

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Cerca de las 10 de la mañana, llegaban a la localidad donde descansan los restos del Santo Maestro los más de 250 congresistas que desde el jueves participan en el Congreso Internacional de san Juan de Ávila.

Tras ser recibidos por la Corporación Municipal, Miguel A. Pena González, de la Universidad Pontificia de Salamanca, abrió la primera sesión académica en el Teatro Garnelo centrada en «El contexto de san Juan de Ávila». Haciendo referencia al título, explicó «los tiempos y vivencias de san Juan de Ávila», recorriendo los distintos lugares donde el Santo vivió, como Salamanca, Alcalá y Sevilla. Tras disertar sobre cada uno de ellos, el ponente expuso también los maestros que configuraron la vida de san Juan de Ávila, destacando a Domingo de Soto, Juan de Medina y Pedro Sánchez Ciruelo.

A continuación, María Jesús Fernández Cordero, de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, quien trató «Dar el corazón de Dios. La redamatio en san Juan de Ávila», señaló el lenguaje y las aportaciones del nuevo Doctor de la Iglesia en la acción reparadora, haciendo alusión al enclave místico del santo Ávila y la redamatio en el estudio del sacerdocio, donde se detuvo manifestando que «el Maestro Ávila trabajó en una reforma en el ministerio, dotando al sacerdote de una oración especialmente comprometida, porque ésta es la que configura al sacerdote con Cristo».

Continuando la jornada, el historiador montillano Antonio Luis Jiménez Barranco, presentó la nueva documentación avilista inédita y escasamente desconocida que se ha localizado en la localidad y que permanece expuesta en la Casa de las Aguas, cerca de la Basílica pontificia.

Las sesiones académicas de la mañana las cerró Gerard Cadiere Araujo, de la Congregación para la Doctrina de la Fe de Roma, bajo el título «Las notas de la eclesialidad en la obra de san Juan de Ávila». En su intervención, repasó la teología espiritual del Maestro y los rasgos de su doctrina, asegurando que «para enmarcar adecuadamente la doctrina de San Juan de Ávila primero se debe tener en cuenta que no fue un teólogo académico en el sentido de un profesor de teología, sino un gran predicador del Evangelio, así como un confesor extraordinario y director espiritual».

Una vez conocida más profundamente la doctrina avilista, los congresistas podrán ganar el jubileo en la celebración eucarística que tendrá lugar en la Basílica pontificia, a las 13.00 horas.

Contenido relacionado

El Camino Neocatecumenal celebra el 50 aniversario de su llegada a la Diócesis

La entrada El Camino Neocatecumenal celebra el 50 aniversario de su...

La evaluación al Cabildo sobre la gestión de los bienes se acerca al sobresaliente

La puntuación de un 8,70 sobre 10 representa un nivel excepcional...

Un tiempo de reflexión y esperanza con las Carmelitas de Aguilar

El Monasterio de San José y San Roque de Aguilar de...

Enlaces de interés