Las V Jornadas Interreligiosas abordan el reto de educar en familia

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Las V Jornadas Interreligiosas abordan el reto de educar en familia

Madres y educadoras de 4 confesiones confirman la necesidad de una relación interactiva entre la comunidad, la familia y la escuela

Cuatro confesiones religiosas coinciden en la amenaza que representa para la educación de los hijos la falta de una “presencia plena” de los padres en el hogar a causa del trabajo y las distracciones continuas de las pantallas. Dificultades que “han transformado el tiempo compartido” y generan relaciones poco capaces de influir en la trasmisiones de valores de cada religión e “hijos poco acompañados, que necesitan tiempo, presencia y estabilidad”, como ha explicado Adriana Bezaquen, madre y maestra judía para la que este modo de relación hace que los jóvenes arrastran carencias relacionales. Como dique de contención de este clima predominante, la familia judía busca en el Shabat, no solo una tradición religiosa sino una pedagogía del tiempo dedicado a la conservación y al conocimiento, cuya celebración otorga a la comunidad el valor de fortalecer a la familia.

Las familias necesitan herramientas para trabajar con sentido la educación en el hogar y así lo ha puesto de manifiesto Eva Contador, de confesión evangélica que defiende que la educación “es exigente y nadie debería afrontarla sola». En su intervención con una maestra de Islam y otra docente católica, esta madre de “tres hijos diversos”, ha defendido que “lo importante es lo que el niño ve en ti, esa fe de la que hablas es la que vives con tus hijos». Esta madre ha relatado su quiebra de fe y el sostenimiento de Dios al poner en sus manos años de sufrimiento por la salud de sus hijos hasta que entendió que la “fe no te hace impune y tenemos que saber afrontar lo que nos toca”. Esta experiencia le ha permitido profundizar en el sistema educativo aunque reconoce que “los valores fundamentales deben surgir del hogar. «Como evangélicos no tenemos una religión, sino una relación con Dios”, ha subrayado, al tiempo que reconoce el ataque a la familia ante el que esta debe presentarse como “columna de la sociedad”.

Tras 20 años como maestra católica, Silvia Martínez, docente de la Fundación Diocesana Santos Mártires advierte un cambio radical en las familias y así lo ha hecho constar en el panel inaugural de las jornadas. Años anteriores, ha explicado, la escuela completaba una fe coherente y un perfil moral similar; el ambiente entre compañeros era distinto, se compartían opiniones y criterios sobre educación y métodos, sin embargo, “ahora, la burocracia el individualismo y el materialismo configura familias incoherentes con el centro elegido”, lo que provoca un trasvase de funciones cuando “la escuela colabora con los padres, no los remplaza”. Esta falta de coherencia está en la base de “una emergencia educativa, que necesita educadores católicos  convencidos, con inmensa vida interior”. La misión del profesor católico es para Silvia Martínez la de identificar a cada alumno con una “niño único” y ayudar  a las familias “para ser puente entre escuela y parroquia”.

En la escuela católica se defiende a la “persona por encima del algoritmo; el niño debe reconocer la realidad con sus ojos, nunca a través de una pantalla”, una dimensión que afecta también a la enseñanza del Islam en la que Mariam Ballesteros admite que muchos chicos duermen en las clases tras noches de exposición a las pantallas. Esta maestra, residente en Algeciras, con alumnos mayoritariamente marroquíes, defiende que “la verdadera base de aprendizaje reside en el hogar: forjar carácter y exige lo mejor de nosotros”. Este reto familiar es más complejo en la era digital porque los niños están inmersos en estímulos y narrativas que proceden de las pantallas. La falta de tiempo, es el “desafío cuando la conciliación nos obliga a sustituir compañía por regalos o silencios”, ha descrito Marian, cuando “es necesario tiempo de presencia plena. Reducir la crianza a una lista de tareas pendientes es un error”.

La falta de atención que provocan las pantallas agudiza la falta de concentración y falta de respeto y educación y la falta de modales en la educación “es evidencia de que el alma no está siendo alimentada”. Educar es el amor incondicional en acción y para eso la comunidad resulta fundamental a la hora de promover una relación interactiva entre comunidad- familia – escuela.










 

 

La entrada Las V Jornadas Interreligiosas abordan el reto de educar en familia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Pastoral del Trabajo invita a sus XIX jornadas diocesanas

Serán el 12 y 14 de febrero en la parroquia de...

ACdP celebrará las XV Jornadas Católicos y Vida Pública

El obispo de Córdoba inaugurará las jornadas el lunes 16 de...

El Obispo continúa su Visita pastoral en Castro del Río

El prelado ha sido recibido por el párroco y los fieles...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.